No esperan sobrevivientes

No esperan sobrevivientes

México.- Las condiciones que imperan en la pequeña mina de carbón siniestrada en el norte de México, de la que se han recuperado ya cinco cadáveres, anulan cualquier esperanza de encontrar con vida a alguno de los nueve mineros todavía atrapados, afirmó hoy miércoles el ministro de Trabajo, Javier Lozano. El ministro, que encabeza los […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

México.- Las condiciones que imperan en la pequeña mina de carbón siniestrada en el norte de México, de la que se han recuperado ya cinco cadáveres, anulan cualquier esperanza de encontrar con vida a alguno de los nueve mineros todavía atrapados, afirmó hoy miércoles el ministro de Trabajo, Javier Lozano.

El ministro, que encabeza los esfuerzos de rescate de los mineros en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila (noreste de México), dijo que no quiere "generar ninguna falsa expectativa de vida porque las condiciones no permiten albergar esa esperanza".

No hay señales de vida de los trabajadores atrapados y "se presume lo peor", afirmó Lozano a un canal de televisión local.

No obstante, se espera el arribo de un grupo de expertos chilenos que brindará asesoría técnica en el rescate.

Una explosión registrada ayer en la mina por acumulación de gases originó derrumbes que dejaron atrapados a 14 mineros.

Además, un chico de 15 años que operaba la canasta donde suben y bajan los mineros resultó gravemente quemado a consecuencia de la explosión, por lo que fue trasladado a un hospital en Guadalajara.

Los trabajos de rescate han tenido que ser suspendidos en una ocasión por acumulación de gases tóxicos, lo que ha obligado a inyectar aire al pozo.

El yacimiento, que consta nada más de un estrecho tiro vertical y pequeños túneles de los que se extrae el carbón, tenía solo 18 días de haber iniciado operaciones, pero sus propietarios no habían avisado a las autoridades de su existencia.

La pequeña mina se ubica en un terreno más amplio de 270 hectáreas, cuya concesión tienen a partes iguales el empresario Luis González Garza y la compañía Minera El Sabino, en representación de la compañía Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Melchor González.

Ningún representante de Binsa ha acudido a la zona, solo un abogado de Melchor González, según las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, la mina era explotada por un hijo de González y no por la compañía de su padre.

El ministro explicó que si bien la explotación del terreno le corresponde a los titulares de la concesión, en esta zona del país es común que las empresas celebren contratos al margen de la ley con terceros que construyen pequeñas minas casi artesanales, llamadas "pocitos".

Esos yacimientos, que no cumplen con las leyes, abundan en la zona carbonífera de Coahuila, la más importante del país, y tienen una vigencia de apenas unos cuantos meses, por lo que la mayoría escapa al control de las autoridades.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado