Expulsa el Papa Francisco a obispo que gastó millones de dólares en mansión

Expulsa el Papa Francisco a obispo que gastó millones de dólares en mansión

El Papa Francisco anunció hoy que suspenderá al obispo de Limburgo, Alemania, Franz-Peter Tebartz-van Elst por una vida de despilfarro que lo ha llevado a gastar hasta $55 millones de dólares en su residencia oficial. No podrá vivir en su residencia nueva y tendrá que dejar el cargo inmediatamente, así como el resto de sus […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

El Papa Francisco anunció hoy que suspenderá al obispo de Limburgo, Alemania, Franz-Peter Tebartz-van Elst por una vida de despilfarro que lo ha llevado a gastar hasta $55 millones de dólares en su residencia oficial.



No podrá vivir en su residencia nueva y tendrá que dejar el cargo inmediatamente, así como el resto de sus lujos mientras que se investiga precisamente cómo fue que gastó tanto en su residencia oficial.



Foto aérea de la




Fue la semana pasada cuando el Papa se enteró de este caso, después de meses de controversia en medios y redes sociales alemanes que han criticado al obispo por su opulencia. Inmediatamente ordenó a que el obispo volará al Vaticano (según la AP, ¡lo mandaron por Ryanair!) y anteayer el Pontífice reunió con él y hoy lo suspendió oficialmente.



El obispo Tebartz-van Elst (es su apellido, creo) también está siendo investigado por mentir en cuanto al uso de dinero de la iglesia para viajar a India, aunque aún no se han presentado cargos.



Este estilo de vida va totalmente en contra del mensaje y la política del Papa Francisco, que ha preferido vivir en una residencia para visitas en el Vaticano, más austero que el Palacio Papal y sin los lujos de los que disfrutaban sus antecesores. Desde que tomó posesión hace unos meses, él ha predicado un cambio en las vidas de todo el clérigo de la iglesia hacia unas de menos lujos y más humildad.



La diócesis de Limburgo tiene 650 mil miembros, y muchos de ellos han participado en protestas diarias frente de la catedral del pueblo contra el obispo. La controversia se ha expandido a todo el país y Europa, mientras que algunos medios en Alemania lo han tachado como el "Obispo del Bling" ("bling" es un termino popular para el dinero)



¿En qué gastó $55 millones de dólares?



La BBC reporta que entre las "adecuaciones" que el obispo le hizo a su residencia oficial, son:




Una bañera de $20,670 dólares



Sala con mesa de conferencias por $34, 500 dólares



Capilla privada de aproximadamente $4 millones de dólares



Un jardín de $1 millón de dólares


En Alemania, los católicos no dan diezmo o hacen colectas durante la misa, sino que el estado les cobra un impuesto a todos quienes se registran como católicos, para luego darles esos recursos a la Iglesia.

[p]Es por eso que la Iglesia Católica en Alemania es la más rica de Europa y entre las más adineradas del mundo, aunque la ley es bastante controversial entre el pueblo germano debido a que es realmente un impuesto por declararse religioso (lo mismo sucede con otras religiones en el país). Los que no se quejan son el clérigo, claro, pues 70% de sus ingresos vienen de ese impuesto.

[/p]

El obispo se disculpó, pero la indignación no ayuda a la imagen de la Iglesia Católica en Alemania, que ha recibido fuertes críticas debido a los escándalos de abuso sexual durante los últimos años.



Vía Gawker.



Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado