REDACCION.- Manuel Bribiesca es hijo de la exprimera dama, Marta Sahagún y es un secreto que a voces que durante el mandato de Vicente Fox en México, incrementó sus finanzas mediante el uso de sus influencias. Producto de una investigación en el distrito sur de California iniciada en el 2008, el FBI ha emitido una orden de aprehensión en su contra.
Desde poco antes de que finalizara el sexenio FOX, los hijos de Marta eran señalados y en la Cámara de Diputados se crearon tres comisiones especiales para investigarle, resultaron en una denuncia penal en contra de Manuel por los delitos de tráfico de influencias y un robo a la nación de por lo menos 134 millones de pesos. Manuel nunca pisó la cárcel y gozó su libertad viajando por el mundo, disfrutando las propiedades que adquirió y residiendo en Texas una larga temporada.
La Revista Proceso y el Periódico digital Sin Embargo, refieren al expediente 08CR4274-JAH de la Corte del Distrito Sur de California, el cual señala como cargos a Manuel Bribiesca Sahagún : fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. El 9 de diciembre de 2008, se giró una orden de aprehensión en su contra por los fraudes cometidos en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos quien alguna vez trabajó en PEMEX.
Durante el sexenio de Fox, Bribiesca Sahagún sirvió de intermediario para obtener contratos de PEMEX para las compañías Oceanografía y Arrendadora Ocean.
En Estados Unidos el fraude también se relaciona con la industria energética : Gas LP. Antes de que Sergio Federico Ruiz fuera inhabilitado por PEMEX, fue contratado por Grupo D'Amiano para presidir Star Gas y North Star Gas en Tijuana y Chula Vista respectivamente, North Star Gas buscaría provedores de gas para Star Gas y luego de varias pérdidas, el grupo inició una investigación contra Ruiz quien para ese entonces mediante diversos fraudes, se habia adjudicado acciones de la empresa.
A cambio de que Ruiz saliera de la compañía, el Grupo D'Amiano debería indemnizarle con 120 mil dólares y él les brindaría los contactos del provedor de gas. La compañía era "Mexico Gas", propiedad de Manuel Bribiesca.
Sinembargo.mx explica detalladamente:
Antes de que D'Amiano descubriera los malos manjeos de Ruiz, en septiembre de 2006, se contactó con la compañía estadunidense Centennial Energy LLC, ante quien se presentó como presidente y jefe ejecutivo de North Star Gas, del Grupo D'Amiano para el que entonces trabajaba. Ruiz Ríos dijo a Centennial que North Star Gas estaba a punto de dejar el negocio y que iba a ser absorbida por Mexico Gas. Centennial comenzó a vender el combustible a Mexico Gas y ésta lo revendía a Grupo D'Amiano haciéndole creer que Mexico Gas era el proveedor directo y no un revendedor. La reventa de gas con sobreprecio ocurrió noviembre de 2006 a octubre de 2007. En ese lapso Ruiz Ríos ganó 655 mil dólares. De acuerdo con la investigación del gobierno estadunidense, Centennial también perdió "cientos de miles de dólares" debido a la "conspiración y la trampa". Grupo D'Amiano descubrió la verdad e hizo la denuncia correspondiente. El caso dejó de ser un asunto entre particulares y lo tomó el gobierno de Estados Unidos, que le encomendó la investigación del fraude al agente especial Marc Pennebaker, del Buró Federal de Investigación (FBI).
[/p]
Ruiz Ríos fue detenido por el FBI el 11 de diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 llegó a un acuerdo con la fiscalía y confesó lo que él y Bribiesca Sahagún habían hecho.
Como parte del fraude también aparece Ivonne Vázquez Mellado, la segunda esposa de Bribiesca y quien en sus cuentas durante su residencia en Texas, muestra depósitos a sus cuentas bancarias provenientes de Mexico Gas.
Actualment Manuel Bribiesca y su familia residen en León Guanajuato y en más de una ocasión han mostrado la opulencia en la que viven.
Para continuar su protección, el hermano de Manuel, Fernando Bribiesca apacere como militante del Partido Nueva Alianza, es el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales. Llegar a este cargo politico le abriría a la familia nuevas oportunidades de negocios y sobre todo : protección.
La investigación en contra de Manuel Bribiesca, dió un Nuevo giro luego de que en Marzo, la fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, , sumó al caso criminal a Stephen Clark, asistente de la fiscalía. Clark es reconocido en su gremio como un persecutor de la corrupción política y Duffy es conocida haber enjuiciado y sentenciado a Benjamín Arellano Félix.
editorial@sandiegored.com