MÉXICO.-"Tenemos declaraciones, pero no tenemos esta información de manera formal, quiénes son los pasajeros si los tienen. Ellos dicen que cuando llegaron al lugar donde bajaron al avión ya no habría tripulantes, y de esta misma información lo último que conocimos por medio de la SCT es que los tripulantes presentaron información falsa" mencionó Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México al ser cuestionado sobre el avión que derribó el gobierno venezolano bajo sospechas de era una operación de narcotráfico.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de noviembre, cuando Venezuela informó que habían inmovilizado un avión en la región de Arupe. La nave había sido destruída por supuestos vínculos con el crimen organizado. Posteriormente el Presidente Nicolás Maduro, agregó que la nave iba repleta de cocaína.
A la par, surgió el rumor de que en la nave se encontraba Rafael Caro Quintero. Ante esa información Osorio Chong señaló que lo que el gobierno mexicano demandaba era el número y nombres de los tripulantes, no saber si Caro Quintero iba o no en el avión.
Esta mañana, Hugo José García, embajador venezolano en México acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar su declaración de los hechos ante el canciller mexicano José Antonio Meade.
Luego de que Nicolás Maduro informara que el avión derribado fue destruido por ir cargado con droga, también dio la orden de informar a México todo detalle de los hechos y de buscar que hasta el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conociera todo detalle.
La controversia inició el 4 de noviembre cuando un avión de origen mexicano ingresó al espacio aéreo de venezuela y debido a no contar con los permisos necesarios, fue perseguido durante 40 minutos por las fuerzas armadas venezolanas. Posteriormente fue obligado a aterrizar, acto que tuvo lugar en una pista clandestina. Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron el avión sin su tripulación y le destruyeron.
La Secretaría de Comunicación y Transportes de México ha corroborado que la tripulación de la nave eran siete personas quienes utilizaron identificaciones falsas para abordar el vuelo.
*Con información de Aristegui Noticias
Brenda.Colon@sandiegored.com