Se reportan hasta el momento al menos una decena de personas heridas por el sismo y centenares más afectadas por el recuerdo que no olvidan de los trágicos eventos de marzo del 2011 donde parte del país fue destruido por un tsunami.
Los residentes de las cinco provincias antes mencionadas, fueron evacuados de la costa y se les ordenó buscar refugio en zonas altas, ya que aquí se concentraron las peores catástrofes en el 2011.

Debido al temblor, se ha registrado una aumento en el agua de 1 metro de altura, el epicentro se situó en el Océano Pacifico, a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi y en el Puerto de Soma se detectaron las subidas de corriente de entre 20 y 40 centímetros.
La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto, por lo que se le pide a la población tomar precauciones, algunos aeropuertos permanecen cerrados como lo es el de Sendai, el mayor del noroeste, al momento van 15 vuelos cancelados. Narita solo cerró por algunos minutos y ahorita continua con sus actividades habituales.
El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto pasado, en aquella ocasión el temblor de 7,3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami.
Por el momento, la alerta de tsunami ya fue descartada y aún cuando se esperan réplicas, no esperan que causen fatalidades en la población.
VIDEO : Fuerte sismo sacude Japón
joy.ruvalcaba@sandiegored.com