San Juan, 9 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Puerto Rico recibirán adiestramiento sobre cómo tratar crímenes de odio por parte de la Policía de Nueva York, anunció hoy el superintendente de la Policía de la isla caribeña, Emilio Díaz Colón.
El funcionario se reunió hoy en San Juan con Reinaldo Rivera, del Departamento de Justicia Federal, y Michael Osgood, de la Policía de Nueva York (NYPD), para buscar estrategias en la prevención de crímenes de odio y su correcta investigación.
La cita sirvió para acordar el adiestramiento de la Policía local en el manejo de situaciones en las que intervengan personas con discapacidades mentales, homosexuales, y comunidades extranjeras como la dominicana, la más importante de inmigrantes de la isla caribeña.
"Tenemos un firme compromiso por salvaguardar los derechos civiles de los grupos minoritarios que residen en la isla. Vamos ofrecerle a los miembros de la Policía, incluyendo a los cadetes que están en formación, los conocimientos más amplios para que puedan erradicar este tipo de crimen", dijo el jefe policial.
Detalló que como parte de la alianza con el NYPD, mañana se reunirán los directores regionales, miembros de la División de Operaciones Tácticas (DOT) y de la División de Delitos Sexuales y personal de la División de Homicidios para darles a conocer guías para la investigación y prevención de los casos de crímenes de odio.
También participarán fiscales del Departamento de Justicia de Puerto Rico y personal de varias agencias federales con representación en la isla.
El superintendente señaló que la colaboración sigue a las gestiones que ha realizado el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, con el comisionado policial neoyorquino, Raymond Kelly, para combatir y detener la actividad delictiva en la isla caribeña.