El Gobierno boricua tomará medidas contra una aseguradora si no atiende a embarazadas

El Gobierno boricua tomará medidas contra una aseguradora si no atiende a embarazadas

San Juan, 19 sep (EFE).- El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico, Frank Díaz Ginés, anunció que se tomarán medidas legales contra la aseguradora Medical Card System si no respeta los contratos con los ginecólogos que atienden a cerca de 12.000 embarazadas por medio del sistema público "Mi Salud". […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

San Juan, 19 sep (EFE).- El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico, Frank Díaz Ginés, anunció que se tomarán medidas legales contra la aseguradora Medical Card System si no respeta los contratos con los ginecólogos que atienden a cerca de 12.000 embarazadas por medio del sistema público "Mi Salud".

Díaz Ginés informó que Medical Card System tiene de plazo hasta la tarde de hoy para demostrar que cumple con la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente o enfrentará medidas legales por parte del Gobierno.

La advertencia de Díaz Ginés llega después de que el Gobierno anunciara el pasado julio la cancelación del contrato con Medical Card System de asistencia sanitaria a puertorriqueños con bajos recursos, a través del plan "Mi Salud", por incumplimiento de las condiciones pactadas.

La Oficina del Procurador de Salud emitió una orden que obliga a la aseguradora a garantizar la asistencia a las embarazadas durante un periodo de transición de 90 días.

Además, la Carta de Derechos estipula que las embarazadas que se encuentren en el segundo trimestre de embarazo a la fecha de terminación del plan tienen derecho a ser atendidas por la aseguradora hasta el parto.

La prensa local informó a inicio del pasado verano de que laboratorios y médicos del área metropolitana habían dejado de aceptar pacientes de "Mi Salud" por el temor a que Medical Card System no cumpliera con el plan de pagos acordado.

Medical Card System, una de las compañías adjudicatarias de "Mi Salud", acumulaba -según el Gobierno puertorriqueño- el pasado julio una deuda millonaria con los médicos que atienden a la población con bajos recursos con derecho a ese plan de asistencia sanitaria.

Medical Card System alegó por su parte para justificar el corte de pago a los médicos que el Gobierno le adeudaba a su vez más de 200 millones de dólares.

El problema, según la dirección de Medical Card System, se explicaba por la creciente utilización del servicio por parte de la población, que combinado con las bajas primas asignadas al programa y los atrasos en los pagos por parte de ASES ponían en peligro la viabilidad de "Mi Salud".

El plan "Mi Salud" es una iniciativa asociada a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que para Puerto Rico supondrá recibir 9.000 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2011 y 2019 con fondos a cargo del programa de asistencia sanitario Medicaid.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado