Gobierno mexicano ofrece beneficios fiscales para afectados por huracán Odile

Gobierno mexicano ofrece beneficios fiscales para afectados por huracán Odile

MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció una serie de beneficios fiscales para las personas y empresas de las zonas afectadas por el paso del huracán Odile, que el mes pasado causó seis muertos y graves daños en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra el destino turístico de Los Cabos. "Con el fin de […]

Por Brenda Colón el abril 13, 2017

MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció una serie de beneficios fiscales para las personas y empresas de las zonas afectadas por el paso del huracán Odile, que el mes pasado causó seis muertos y graves daños en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra el destino turístico de Los Cabos.

"Con el fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma preservar las fuentes de empleo, el Gobierno de la República considera indispensable el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas por el reciente paso del huracán Odile", señala un comunicado de la Presidencia mexicana.

Entre otras cosas a los beneficiarios "se les exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, así como por el tercer trimestre y el segundo cuatrimestre de 2014, según se trate".

Además, "se permite, a quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes a 2014".

También se autoriza "el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014".

Además se les concede a los contribuyentes "que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas" la presentación mensual de "las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al segundo semestre de 2014".

Por último "se autoriza la deducción inmediata y hasta por el 100% de las inversiones que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2014".

A mediados de septiembre pasado Odile se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones tropicales en la costa del Pacífico mexicano en impactar en territorio nacional, en este caso en Baja California Sur.

En este destino habitual de turistas estadounidenses, donde se encuentra Cabo San Lucas, resultaron inundados varios hoteles, cayeron postes de luz eléctrica, fueron dañados vehículos, hogares y edificios como el aeropuerto de Los Cabos, que dejó de operar vuelos comerciales.

Unos 26 mil turistas se quedaron varados y tuvieron que ser evacuados con la participación de las fuerzas armadas mexicanas a causa de Odile, que dejó daños cifrados en 900 millones de dólares, según las estimaciones de las aseguradoras.

Editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado