MEXICO.- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier, acusado de desvío de recursos públicos durante su gestión, envió en un telegrama una declaración formal a la fiscalía estatal, informaron medios locales.
El abogado del exgobernador, Eduardo Luengo Creel, informó en un comunicado citado por los medios que en su escrito Granier manifestó que no cometió delito alguno respecto a los hechos que se investigan por esa dependencia, la cual solicitó su presentación y arraigo.
Granier permanece hospitalizado desde el pasado viernes en Ciudad de México debido a un problema cardiaco, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) le informó de la solicitud de arraigo de la fiscalía de Tabasco para continuar las investigaciones.
En el texto del telegrama, el exgobernador afirma que "no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo al erario público del estado de Tabasco" o un enriquecimiento indebido de su parte.
Asimismo, acusó nuevamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de promover este proceso con fines políticos "sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política".
Agregó que todos los actos que realizó como gobernador "estaban sujetos -como suprema expresión de un Estado de Derecho- a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública".
El exgobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de 1.918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) durante su mandato en Tabasco, donde al parecer dejó un elevado endeudamiento tras su gestión.
Desde la semana pasada, Granier regresó a México desde Miami (EE.UU.) para responder a las acusaciones en su contra, y se presentó voluntariamente ante la PGR a dar su versión de los hechos.
Editorial@sandiegored.com