El Río Colorado es uno de los más importantes suministros de agua para México y Estados Unidos, los estados que se benefician de este al sur de la frontera son Baja California y Sonora, mientras que al norte son Colorado, Utah, Arizona, Nevada y por supuesto: California.
Para entender la verdadera crisis del agua y este río bastan con ver qué tan gran de era en el año 2000 y compararlo con el tamaño en el que se encuentra en la actualidad. Las imágenes son alarmantes, tanto que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dio a conocer que en 2023 se reducirá el suministro de agua a México y Estados Unidos.
Esto incluye Baja California y los estados que lo conforman, por lo mismo se ha estado haciendo un llamado a la población para que ahorren y conserven el mayor volumen de agua posible, ya esta sequía es la peor que se ha visto 114 años de historia registrada y de las peores vistas en 1,200 años.
La situación en la actualidad es crítica: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijauna (CESPT) dio a conocer que durante el mes de agosto tuvo que pagar más de un millón e dólares a Estados Unidos para transportar agua y poder recuperar niveles aceptables en la presa El Carrizo.
La presa El Carrizo se encarga de abastecer Tijuana y a su numerosa población que oscila en las dos millones de personas. Cabe resalta que las próximas reducciones serán las más grandes en la historia: México reducirá a 86 millones de metros cúbicos (Mm3) y contribuirá con el ahorro de 42 Mm3 de agua.
Por su parte, Estados Unidos también realizará una reducción de e514 Mm3 y un ahorro de 247 Mm3. Lo que se tiene como perspectiva es que con resultado de este esfuerzo binacional, se reduzca un 8% de la asignación total normal a los usuarios de ambos países con un total de 889 Mm3.
VIDEO RELACIONADO: Baja California vista satelital