Activistas y defensores de los animales discutieron el tema por más de 15 años como duración del proceso de Cabildeo para la prohibición, y poco a poco, el resto de las ciudades imitaron su ejemplo con apoyo del Partido Verde Ecologista en búsqueda del bienestar animal.
[p]Sin embargo, el gremio circense de México opina que la resolución no fue justa ni bien estudiada, ya que las decisiones fueron tomadas "con base en ejemplos de otros países y redes sociales".
[/p]
En una carta abierta dirigida al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, a los Senadores y Diputados, Ministros de la Suprema Corte de Justicia y al mismo pueblo mexicano, La Unión Nacional de Empresario y Artistas de Circo (UNEAC) dijo que las autoridades jamás visitaron alguno de los 500 circos que actualmente laboral para verificar el estado de los animales que viajan con ellos.
Refiriéndose al Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales, Armando Cedeño Álvarez, Presidente de la UNEAC, expresó que "Dicha reglamentación se ha promulgado sin un estudio serio ni argumento concreto que compruebe algún maltrato hacia los animales en el circo".
"Aquí se les cuida, se les baña del diario, excepto si hace frío, se les da de comer, incluso algunos hasta en la boca, toman el sol de dos a tres horas; no están acostumbrados a estar con otros animales que no sean los de su circo, ellos no buscan su propia comida. Si los animales van a su hábitat natural se morirían de tristeza, ellos no saben cazar ni estar con otros animales" comentó en una entrevista que ofreció el pasado mes de julio para Diario Intolerancia.
La UNEAC también reprueba que los legisladores concentren esfuerzos en prohibir el uso de animales en circos, siento que existen espectáculos como las corridas de toros, delfinarios, charrerías y zoológicos, que no fueron considerados a pesar de tratar a los animales con violencia, tal es el caso de la fiesta brava, que incluso se considera patrimonio cultural inmaterial.
Apoyados en esto, piden que se reforme la ley con motivo de regular a los circos, a modo de garantizar el bienestar de sus compañeros de vida, los animales, sin afectar a los trabajadores del entretenimiento que viven del circo y las actividades que en éste se exhiben.
Aquí la carta completa:

Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com