En este, el Doctor Plasencia señaló las acciones y omisiones del Estado que vulneran los derechos fundamentales, por lo que pudo asegurar que el Gobierno de la República comparte el mismo propósito de garantizar todos los derechos a todos los mexicanos.

El propósito de la CNDH es armonizar la agenda de seguridad y justicia con la de ellos mismos, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó las siguientes acciones:
Poner en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, para fortalecer las áreas del gobierno en esta materia y establecer la Instancia Federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de Derechos Humanos.
Elaborar Protocolos de Actuación para los cuerpos de seguridad de todo el país.
Depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migración, para procurar el respeto a los derechos de los migrantes de naciones hermanas y fortalecer la seguridad territorial.
Instrumentar una política pública en materia de personas no localizadas, que contemple bases de datos de información genética, protocolos de búsqueda y fuerzas de tarea especializadas.
De manera adicional, la Secretaría de Gobernación ya trabaja para establecer el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y para asegurar los derechos de las personas con discapacidad.
Sobre el tema Peña Nieto dijo: "Mi compromiso con los Derechos Humanos es indeclinable, por ello giré la instrucción al Secretario de Gobernación de mantener una estrecha relación institucional con la CNDH, ya que la protección a los Derechos Humanos y su ejercicio efectivo es y debe ser prioritario."
joy.ruvalcaba@sandiegored.com