ESTADOS UNIDOS.- La agencia Reuters está reportando que fuentes dentro del gobierno de Estados Unidos han revelado que la Securities and Exchange Commission (SEC), la agencia de gobierno que regula el mercado de valores y financieros de la nación, ha iniciado una investigación criminal por posible fraude y corrupción contra Citigroup y su banco subsidiario mexicano, Banamex, después del caso en donde más de 585 millones de dólares le fueron prestados a la contratista Oceanografía S.A. (OSA), una compañía de servicios petroleros que trabajaba para Pemex y obtenía los fondos para financiar sus operaciones en la industria petrolera.
La fuente revela que la investigación aún se encuentra en las etapas iniciales, pero es posible que Citigroup violó una ley que le prohibe a las empresas estadounidenses participar en actividades corruptas en otros países.
El pasado 11 de febrero del 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció que Oceanografía
había sido suspendida para obtener contratos con entidades públicas del país durante 21 meses.
Citigroup se enteró, por lo que iniciaron a revisar todos los créditos pendientes que Oceanografía tenía con ellos. Lo que encontraron no fue nada alentador para ellos y su subsidiaria mexicana, Banamex.
"Basada en esa revisión, "que incluyó documentación aportada por Pemex, Citi calcula que puede apoyar la validez de aproximadamente [solamente] 185 millones de los 585 millones" que Banamex prestó a Oceanografía para sus operaciones con Pemex.
Como resultado, Citigroup aplicará un cargo especial de 360 millones de dólares antes de impuestos, 235 millones netos, a sus resultados del ejercicio pasado.
En pocas palabras, Banamex le prestó a Oceanografía 585 millones de dólares para realizarle trabajos a Pemex, en teoría Oceanografía luego le facturaba a Pemex esos servicios y así Pemex le pagaba a Banamex ese préstamo. Pero resultó que Oceanografía creó facturas falsas para que Pemex pagara toda la deuda al banco y Oceanografía se quedará con el dinero.
Citigroup y Banamex esperan perder casi 400 millones de dólares debido a que Oceanografía siempre no podría pagar el préstamos millonario que ellos le dieron.
Citi señaló que aunque continúa revisando las cuentas de las operaciones en Banamex, "cree que el fraude se limita a este cliente particular".
Las autoridades americanas también están cuestionando a un empleado de Banamex, pues se cree que por lo menos una personas dentro del banco tuvo que estar involucrado en el fraude para poder llevarse a cabo, ya que alguien tuvo que haber aprobado esas facturas falsas.
El director ejecutivo y presidente de Citigroup mundial, Michael Corbat, dijo el viernes que "les puedo asegurar que habrá rendición de cuentas para aquellos que llevaron a cabo este despreciable crimen y cualquier empleado que lo permitió, ya sea a través de supervisión ineficiente, evadir nuestros controles, o violar nuestro Código de Conducta."
También informó Corbat que debido al fraude, sus ganancias durante el 2013 serán más bajas de lo previamente anunciado.
Con información también de [url= http://www.sinembargo.mx/02-03-2014/919703
]Sinembargo.mx y Efe.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com