MÉXICO.- Ayer martes, el diario español "El Mundo" dio a conocer un posible nexo entre el ex-jefe de campaña presidencial de Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña, y una serie de operaciones ilicitas que sumaron transferencias por 445 mil euros desde México al Banco de Madrid. Un caso que actualmente es investigado por la autoridad española como posible lavado de dinero y que ha vuelto a posar los ojos de la prensa internacional en la corrupción e impunidad del sistema mexicano.
Según la versión digital del diario, quien fuera Coordinador Regional de Compromisos de Peña Nieto durante el 2012, en la contienda por un lugar en Los Pinos, se encuentra bajo la mira del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) al ser señalado como uno de los clientes "que ha realizado operaciones sospechosas, no fueron controladas con arreglo a la normativa anti blanqueo" por los reguladores del Banco Madrid.
La fuente original destaca que, dados los antecedentes de Gabino Fraga, la institución financiera tendría que haber vigilado con atención especial, a los movimientos del ex-asesor, ya que en el 2012 fue acusado "de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular", conocido en México por el nombre de caso Monex, mientras coordinaba la campaña del entonces candidato a la presidencia por parte del PRI.
De este modo, uno de los hombres que llevaron a Peña Nieto hasta la presidencia, es acusado de manejar fondos de procedencia ilegal, junto con otros clientes del circulo político en Venezuela, Rusia y España también desvelados por "El Mundo".
Tras la grave omisión del Banco de Madrid, al no investigar la procedencia del dinero recibido por sus clientes, éste será sancionado a la vez que Sepblac toma el caso para "examinar con especial atención toda operación o pauta de comportamiento compleja, inusual o sin un propósito económico o lícito aparente, que presente indicios de simulación o fraude" según establee la ley en su artículo número 17.
Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha negado que Fraga fuera jefe de campaña durante las elecciones del 2012. En su lugar, precisó a través de un comunicado, que el acusado "llevó a cabo algunas actividades proselitistas" y que "El PRI no tiene vínculos profesionales con él ni con las empresas referidas" en el artículo español, deslindando cualquier responsabilidad que la noticia pudiera adjudicarles como casa política del ahora presidente, Enrique Peña Nieto.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com