Los directivos de Sempra Energy Inc. Donald E. Felsinger, Debra L. Reed y Jessie Knight, están siendo investigados por autoridades mexicanas luego de ser denunciados por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando.
La Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició dicha investigación después de la denuncia presentada por Felipe Ruanova Zárate, argumentando que la empresa simula actos de importación para exportar bajo el abrigo de la supuesta maquila y la realidad de las cosas es otra.
La demanda indica que salen del país gas y electricidad cuando realmente son vendidas a empresas mexicanas. Esto es en perjuicio al fisco federal, ya que esta empresa factura anualmente en promedio 13 mil millones de pesos, esto causa varios problemas, no solamente de evasión fiscal sino que enseña a otras empresas a delinquir con este mismo esquema de defraudación fiscal, como fue el caso de la transnacional Royal Dutch Shell.
Ruanova agrega, que la sede del consejo de administración, se localiza en Ensenada, Baja California en la mansión conocida como Casa Azul, dirección que citan diversos comunicados de la empresa y lugar donde se presume se han constituido fideicomisos fraudulentos, falseado información relacionada a los precios de transferencia, uso de documentación falsa y omisión de pago de impuestos para de tal manera obtener un beneficio indebido.
En referencia al lavado de dinero, se presentaron cuentas en distintos bancos de varios países: Union Bank of California, Royal Bank of Canada, Rabobank, UBS Caiman Island, Bank of America, Banque Bruxelles Lambert SA, Dresdner Bank, The Toronto Dominion Bank, Bank of America, United European Bank; por nombrar algunos.
La denuncia alcanza a un grupo nutrido de personajes, además de los directivos mencionados, entre ellos a Erika Elorduy; hija del ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy, David Lozano y los ex secretarios de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristan y Luis Tellez Kuenzler.
En respuesta a la denuncia recibida por la Procuraduria Fiscal de la Federación el 25 de septiembre, el subprocurador fiscal federal de investigaciones, Ramón Ignacio Cabrera León, dice: "Me refiero a su escrito, dirigido al titular de esta procuraduría, mediante el cual denuncia diversos actos que pudieran constituir posibles ilícitos, entre ellos contrabando, defraudación fiscal y lavado de dinero de Sempra Energy. Fue turnado para su tramitación a esta subprocuraduría fiscal, así como a su diverso dirigido a quien suscribe."
Agregando "En cuanto al numeral segundo del escrito, se apunta que la ratificación a que alude no está prevista en la ley, por lo que resulta innecesaria para iniciar el trámite ante esta instancia; ahora bien, respecto de la cita para ofrecer testigos y exhibir documentos, le comento que podrá presentarlos y exhibirlos durante la tramitación de este asunto. Y por lo que toca al tercero, le expreso que a esta autoridad le corresponde, con base en la información que estudie y recabe durante la tramitación de esta investigación administrativa, presentar las denuncias, querellas, declaratorias o declaratorias de perjuicio a que se refiere la legislación fiscal federal vigente ante el Ministerio Público Federal, instancia a la que la Constitución le otorga la facultad exclusiva de investigar los delitos y ejercer la acción penal ante los jueces penales competentes".
Editorial@sandiegored.com