GINEBRA.- Japón y Estados Unidos se unieron hoy a la Unión Europea (UE) y plantearon sendos procesos de disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina, país al que acusan de imponer restricciones al comercio.
En la línea de lo que ya denunció la Unión Europea el pasado mes de mayo, Tokio y Washington acusaron a Buenos Aires de restricciones comerciales a través del sistema de licencias no automáticas para la importación, según informaron fuentes diplomáticas.
Ambos países afirmaron, al solicitar consultas con Argentina, que este sistema "restringe la importaciones de bienes y discrimina entre mercancías importadas y domésticas", algo que va en contra de los compromisos del país sudamericano como miembro de la OMC.
La solicitud de consultas es el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final.
Se abre ahora un plazo de 60 días para que las partes intenten solucionar sus diferencias, al término del cual, si no hay acuerdo, los demandantes tienen la opción de solicitar en la OMC la creación de un panel de expertos que arbitre en la disputa.
La queja de Japón y Estados Unidos, al igual que la de Bruselas, tiene que ver con las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, computadoras, papel, artículos para el hogar o textiles.
Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.
Las normas de la OMC que regulan la emisión de licencias no obligatorias establecen que se deben procesar en un plazo de 60 días, pero los países denunciantes señalaron que en la práctica ese periodo se supera con creces, con demoras de hasta seis meses.
La emisión de Licencias No Automáticas de Importación, en la forma de Certificados de Importación (CIs) y la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) "son sistemáticamente retrasadas o rechazadas por las autoridades argentinas con argumentos que no son transparentes", afirmó el embajador estadounidense ante la OMC, Michael Punke.
El diplomático estadounidense remitió una carta al embajador argentino, Alberto D'Alotto, al igual que el embajador japonés, Yoichi Otabe, quien recordó además que Argentina condiciona la importación de determinadas mercancías a medidas como la exigencia de limitarlas o de compensarlas con exportaciones argentinas.
El representante japonés criticó también que Buenos Aires exija a los importadores invertir en instalaciones argentinas de producción, incrementar el contenido local de productos fabricados en Argentina, no transferir los beneficios al exterior y controlar los precios.
Por su parte, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Ron Kirk, declaró en Washington que estas medidas "proteccionistas" afectan negativamente a la industria de su país, "que exporta bienes cada año a Argentina por valor de miles de millones de dólares".
Argentina rechaza estas acusaciones y las considera carentes de objetividad y motivadas políticamente.
Tokio y Washington siguen de esta manera el camino trazado por la UE, que hace tres meses decidió dar el paso de plantear una disputa contra Argentina tras un largo periodo de precaución para no perjudicar la negociación del acuerdo con Mercosur.
Bruselas finalmente adoptó esta medida después de que el Gobierno argentino decidiera nacionalizar la petrolera YPF, en lo que se consideró "una declaración de guerra comercial" contra España y, por tanto, contra la UE, según palabras de un diplomático europeo.
Argentina respondió este lunes notificando por su parte a la OMC la petición de consultas con la Unión Europea (UE) y España en relación con las restricciones impuestas por este país a la importación de biodiésel procedente del país sudamericano.
editorial@sandiegored.com