MÉXICO.- Sandra Ávila Beltrán, nacida en Mexicali y apodada por los medios como "La Reina del Pacífico" en alusión a su presunto liderazgo en el narcotráfico, será puesta en libertad mañana domingo según estableció una orden emitida por el Segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan Jalisco, en apelación a una condena por 5 años de cárcel que recibió previamente acusada por lavado de dinero.
A 7 años de enfrentar distintos procesos penales en México y Estados Unidos por delincuencia organizada y tráfico de drogas, Ávila Beltrán ha quedado "limpia", sin más juicios que amenacen con "arrebatarle" su libertad.
"La Reina" fue detenida el 28 de septiembre del 2007 en Ciudad de México, junto a su pareja sentimental Juan Diego Espinoza Ramírez, como supuesto vínculo entre cárteles mexicanos y colombianos.
Un año más tarde se le encuentra culpable y dictan auto de formal prisión en su contra. Es llevada a Estados Unidos para ser juzgada y en abril del 2013 admite ser culpable por el delito de "asistir económicamente a un narcotraficante convicto", confesión que le concedió pagar una pena menor.
Algunas menciones que "La Reina del Pacífico" se ha ganado entre la cultura popular, es su propio narcocorrido interpretado por Los Tucanes de Tijuana bajo el nombre de "Fiesta en la Sierra", aunque éste no es el único. El Komander también grabó un tema en homenaje al trabajo de Sandra en su canción "La Mafiosa" y la serie televisiva de Telemundo "La Reina del Sur" se dice, de manera no oficial, inspirada en la historia de esta misma mujer narcotraficante.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com