Recordado por muchos como un periodista íntegro, valiente y comprometido con las causas sociales. En México y el ámbito periodista nacional e internacional, se lamenta su pérdida a la vez que celebran la escuela que dejó para futuras generaciones de profesionistas.
Un manojo de enseñanzas periodísticas sobre la ética del oficio y títulos tanto de libros como de artículos que promueven la investigación a fondo, hasta alcanzar los lugares más oscuros de la noticia: El narcotráfico, los enriquecimientos ilícitos y otros casos de corrupción y abusos de poder.
Como ejemplo podemos mencionar que Augusto Pinochet, Fidel Castro, el Subcomandante Marcos, John F. Kennedy y El Mayo Zambada pasaron por su silla de entrevistados.


Antes de él, el periodismo en México no era lo que hoy conocemos como un espacio para fomentar el pensamiento crítico y visibilizar a los que aparentemente no tienen voz. Por ello fue escuela del escritor Juan Villoro, influencia del filósofo Javier Sicilia y una imagen de respeto para Gabriel García Márquez, entre muchos grandes literatos y periodistas que alguna vez lo mencionaron con admiración.
Proceso relata los primeros pasos de Scherer inició como "mandadero" del periódico Excelsior a los 18 años de edad, aunque poco pasó antes de comenzar a firmar sus propias notas, reportajes y entrevistas.

Crédito de la imagen: Clases de Periodismo
A los 42 años se convierte en el director del diario, desempeñando este cargo de 1968 a 1976. Un periodo en el que sufrió la intolerancia de algunos mandatarios como el entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz y Luis Echeverria como sucesor, siendo este último quien orquestó su salida de Excelsior, sin conocer que dicha maniobra daría origen a la revista PROCESO.
"La entereza de Scherer se comprueba no sólo en su resistencia ante las presiones de los poderosos, sino en el respeto con que ha favorecido a sus subordinados. Como director, prefirió las voces de los otros y les buscó el espacio donde se expresaban mejor. El periodista de hierro entiende la razón como algo que está fuera de él y debe constatar" señala Villoro al hablar de Julio Scherer.
El pasado 3 de diciembre falleció también Vicente Leñero, co-fundador de la revista Proceso, a los 81 años de edad.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com