Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- Dos desfiles, uno oficial que concluyó con un acto encabezado por el presidente Porfirio Lobo, y otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el que participó el expresidente Manuel Zelaya, marcaron hoy en Honduras el 190 aniversario de la independencia de Centroamérica.
Mientras Lobo hizo hincapié en la necesidad de profundizar la integración regional, Zelaya instó a combatir a los "grupos oligárquicos" que, según dijo, no quieren la democracia.
Los actos conmemorativos se iniciaron en la Casa Presidencial a las 00.00 horas locales de hoy (06.00 GMT), con la ceremonia del "grito de independencia" que estuvo encabezada por Lobo y a la que asistieron autoridades de los tres poderes del Estado, militares y diplomáticos, entre otros invitados.
"Viva la independencia. Viva la República", gritó Lobo, quien previamente afirmó que las soluciones a "problemas comunes" que tienen los pueblos centroamericanos "deben ser comunes" también.
Más tarde, hacia las 07.00 horas locales (13.00 GMT) se iniciaron los dos desfiles, comenzando con el oficial, en el que participaron cerca de 50 colegios de educación media y otras instituciones, incluidos los militares, que llegaron hasta el Estadio Nacional a saludar al presidente Lobo y otras autoridades.
Lobo, ganador de las elecciones de noviembre de 2009, asumió el poder el 27 de enero de 2010, cuando debió concluir el mandato de cuatro años de Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 y legalmente no hubiera podido buscar la reelección en esos comicios.
En el otro extremo de la capital, el FNRP iniciaba una hora más tarde un desfile, con colegios del sector público, "no de celebración de independencia, sino una jornada de lucha por una verdadera independencia", según dijo a los periodistas el subcoordinador de la Resistencia Popular, Juan Barahona.
Zelaya, quien participó en la marcha del FNRP acompañado de su esposa, Xiomara Castro, dijo sin identificar a nadie, que en Honduras "hay grupos oligárquicos y sanguinarios que están gobernando más allá de las autoridades del Estado".
Agregó que esos grupos están "descomponiendo la situación y atentando contra la estabilidad de Honduras".
"Quieren destruir a la Resistencia, no quieren democracia, quieren golpes de Estado, quieren persecución, violencia y desaparecidos como en la década de los 80, a esos son los que hay que denunciar y combatirlos en cualquier campo en que nos toque porque estamos en riesgo todos", subrayó Zelaya.
El FNRP también exigió que cesen los asesinatos de sus seguidores, justicia, una Asamblea Nacional Constituyente, respeto a los derechos humanos y castigos a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado a Zelaya del 28 de junio de 2009.
Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, no participaba en un desfile del 15 de septiembre desde 2008, cuando encabezó los actos conmemorativos a la independencia desde el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Hoy lo hizo con el FNRP, del que es coordinador general, y en declaraciones a los periodistas también criticó a la comunidad internacional, de la que dijo que "tiene serias contradicciones", porque primero le apoyó tras el golpe de Estado, pero ahora se ha olvidado de Honduras.
"La comunidad internacional habla de democracia pero no siempre la practica, hablan de paz, pero lo que hacen es la guerra y nosotros queremos la democratización de las Naciones Unidas", acotó.
Zelaya enfatizó que "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solo proclama guerras y no prevé los problemas cuando se debilitan nuestras democracias, como en este caso lo que pasó con el golpe de Estado en Honduras".