El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que esta nueva cepa de Covid-19 detectada inicialmente en el continente europeo, puede ya estar presente en México desde hace tiempo, puesto que la variante ya había sido detectada desde el mes de septiembre, pero fue hasta principios de diciembre cuando se reveló su existencia al público.
Gatell también confirmó que en México aún no se han detectado casos con esta mutación del Covid-19, aunque de igual forma, la presencia de la nueva cepa en territorio mexicano no se descarta. Además se dio a conocer que el país no llevará a cabo operativos sanitarios para detectar el virus en aeropuertos, puesto que “no es un objetivo técnico de utilidad detectar o estar esperando el virus en un puerto de llegada”-señaló el subsecretario
El también maestro en ciencias médicas, aclaró que la nueva cepa no presenta riesgos mayores de los que se viven actualmente en esta época pandémica, pero que aún así debemos seguir con las recomendaciones que las autoridades de salud pública nos han indicado desde un inicio.
Fue hace apenas unas semanas que el Reino Unido cerró fronteras con varios países debido a la detección de casos que presentaban una variación “nunca antes vista” del coronavirus, puesto que como mencionamos con anterioridad, en realidad ya había sido detectada meses atrás. Países como Francia y Estados Unidos ya han contabilizado casos de esta nueva cepa, que si bien no presenta una tasa de mortalidad mayor a la ya conocida del Covid-19, su capacidad de contagio suele ser mucho más veloz.
Actualmente México ya ha superado el millón 400 mil casos de coronavirus y ronda las 123 mil muertes a causa de la enfermedad.
VIDEO RELACIONADO: Border News: 4ta semana de diciembre 2020