Desde que nació el movimiento "Yo soy 132", originalmente de estudiantes, ahora de ciudadanos, una de las peticiones más importantes fue la democratización de los medios. Esta semana, presentaron un video sobre los principales casos de manipulación y lo proyectaron en las paredes del edificio de Televisa. El video se titula "#Luz132".
En las pancartas de las marchas que se han celebrado por diversas ciudades de México, la palabra "Televisa" aparece constantemente en una de las tantas frases de protesta.
El ejemplo más cercano es el trabajo que se creó en torno a la figura de Enrique Peña Nieto para posicionarle como el candidato favorito a la Presidencia de México.
Tal idea no solo es del movimiento, investigaciones de medios extranjeros concuerdan e incluso revelaron documentos sobre la estrategia, mismos que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Televisa han rechazado, incluso exigieron una disculpa por parte de "The Guardian", el diario británico que realizó la acusación.
#Luz132 habla de la matanza de estudiantes en 1968, represión en 1971, el fraude electoral de 1988, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los actos violentos de Aguas Blancas y San Salvador Atenco.
Mediante el material audiovisual, "Yo soy 132" busca que los mexicanos cuestionen la información que se les ha brindado por el medio más oficial ya que Televisa no solo es un canal de televisión, son varios además de medios impresos y virtuales.
editorial@sandiegored.com