MÉXICO.- Cuando la candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota sintió este lunes un malestar pasajero durante un acto público, posiblemente no imaginó la repercusión que ha tenido este martes ese contratiempo y los comentarios que iba a generar.
La política y exministra, de 51 años, se sintió mal el lunes cuando pronunciaba un discurso sobre inseguridad, y pidió continuar su exposición desde una silla, tras haberlo hecho de pie desde el atril montado para la ocasión.
"Estamos bien, estamos bien", dijo la candidata presidencial de PAN cuando varias personas que estaban a su lado se interesaron por su malestar, originado por gripe, según dijo, o por un problema de baja tensión, confirmó posteriormente su equipo.
Las señales de simpatía no se hicieron esperar, inclusive de sus rivales en la carrera electoral, pero también surgieron comentarios acerca de su salud, y la salud de sus competidores, lo que desvió la atención sobre los temas de fondo de la campaña.
"Espero que no sea nada mayor, como ella lo expuso fue algo momentáneo y solamente desearle una pronta recuperación en caso de que si tuviera algo más, pero creo que no es eso", afirmó este martes su principal rival, Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero Peña Nieto recordó una anterior propuesta para que los candidatos presidenciales se sometan a un chequeo médico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se hagan públicos los resultados, aunque dijo que el hecho de mencionar esa idea ahora no estaba relacionado con el incidente sufrido por Vázquez Mota.
"Vayamos a la UNAM de una vez para que se verifique el estado de salud y para ver la condición en la que está cada uno", afirmó el favorito en las encuestas de intención de voto.
El aspirante presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expresó "de manera sincera" sus mejores deseos hacia su competidora, y atribuyó el problema pasajero a males que puede tener cualquiera por la fatiga o el estrés.
También pidió "no hacer escarnio" de este contratiempo sufrido por la candidata del PAN, y pidió a los medios, de una forma "afectuosa y amorosa", que no desvíen la atención sobre los temas de fondo que vive el país.
Sin embargo, López Obrador, un veterano político mexicano ocho años mayor que Vázquez Mota, aprovechó para recordar que él goza de buena salud y está dispuesto a mostrar su chequeo médico cuando lo requiera la prensa.
"Estoy bien, ya estoy acostumbrado a trabajar desde muy temprano hasta muy tarde, y no tengo ningún problema de salud", afirmó López Obrador.
El malestar pasajero de la candidata presidencial seguía ocupando este martes amplios espacios en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los comentarios políticos de la radio y la televisión.
El analista y politólogo Federico Berrueto cree que este incidente ha crecido por el "ambiente de psicosis" que cunde en México a raíz de los movimientos sísmicos que se han vivido en los últimos días, y, aunque no tiene nada que ver, esa tensión "despierta una sensibilidad muy singular de la gente".
Berrueto dijo que, además, el contratiempo sufrido por la candidata del PAN se suma a un "encadenamiento de errores" en la campaña de Vázquez Mota que hacen que incidentes como éste se magnifiquen.
Como el contratiempo de Vázquez Mota comenzó a crecer, la portavoz de la campaña de la candidata, Augusta Díaz de Rivera, salió al paso de este asunto y confirmó ante los periodistas que se trató de "un problema de presión".
"Su estado de salud es excelente. Ella tiene un buen estado de salud, siempre lo ha tenido, el problema de tensión baja es una condición que ya tiene desde hace tiempo y de ninguna manera le impide cumplir con sus compromisos como candidata", agregó.
Ajena o no a esta polémica, Vázquez Mota continuó este martes con su campaña proselitista, y fue fotografiada en un restaurante del estado de Baja California degustando un plato de langosta y visitando viñedos de la región.
"Aquí estoy muy fuerte, ¿no me ven?", dijo la aspirante del PAN a los periodistas. "Me siento a gusto y tan fuerte, que les digo que la campaña se redobla", insistió.
"Soy una mujer con faldas, pero con muchos pantalones", recalcó.
editorial@sandiegored.com