Los autores intelectuales fueron identificados como José Luis Abarca, ahora exalcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, una primera dama con familiares dentro del crimen organizado, que además buscaba formar su propia carrera política.
Poco después de su detención al ser encontrada junto a su esposo en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, Pineda fue puesta bajo arraigo mientras la Procuraduria General de la República preparaba la evidencia para comprobar su participación en el caso Ayotzinapa, aunque también se le acusa por lavado de dinero y desvío de recursos, pues era ella quien pagaba la nómina de "Guerreros Unidos", el cártel que secuestró a los normalistas.
Hasta el 15 de diciembre, las autoridades reportaron que no pudieron encontrar pistas que la vincularan directamente con la desaparición forzada, de modo que pidieron extender el plazo a 20 días más que se cumplirán mañana para determinar si María de los Ángeles será encarcelada o saldrá libre de los cargos que se le imputan.

Foto vía AM, extraída de Facebook
De acuerdo a las declaraciones previas de funcionarios en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) existe la posibilidad de prolongar su arraigo por 20 días más, emitir una orden de aprehensión o liberarla de cargos.
Recordemos que la PGR, en 19 años de investigación, nunca pudo (o quiso) comprobar el enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas. ¿Podrá entonces comprobar la culpabilidad del matrimonio Abarca-Pineda? José Luis Abarca ya obtuvo un auto de formal prisión el pasado mes de noviembre como responsable de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, faltará ver
lo que el tribunal resuelve para su esposa.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com