PARIS. Después de once noches de reunión desencadenadas con la manifestación nacional en contra de la Ley de Trabajo del 31 de marzo pasado en 40 ciudades de Francia, miles de personas volvieron a congregarse esta tarde en la Plaza de la República de París para discutir el retiro de la ley que precariza las condiciones de trabajo y perjudica principalmente a los jóvenes. Esta noche, los participantes del #NuitDebout "rebautizarán" el metro de la República como República de la "Noche en Pie".
El Primer Ministro, Manuel Valls encabezó esta mañana una conferencia con 8 organizaciones estudiantiles para presentar las medidas económicas de apoyo a los jóvenes. Informó que el gobierno francés destinará 500 millones de euros para su inserción laboral. Aseguró que con el gasto incrementarán 10% el número de becas a estudiantes, las cuales podrán extenderse hasta 4 meses posteriores a la recepción del título, si el beneficiado se encuentra desempleado. Estimó que alrededor de 126 mil estudiantes podrán contar con el apoyo.
Otras medidas en la materia, son la apertura de 2 mil nuevas plazas para la instrucción de educación técnica y destinar cien millones de euros a jóvenes menores de 30 años para la garantía de sus alquileres.
Sin embargo, respecto a la reforma laboral solo hubo una mención: el aumento de las cotizaciones a los contratos temporales de las empresas, modalidad de trabajo que ha sido ampliamente rechazada por los opositores de la ley, a pesar de que el gobierno asegure que ésta dará mayor certidumbre laboral a los jóvenes.
El País, sostuvo que las medidas forman parte de las reivindicaciones de los jóvenes estudiantes organizados e informó que fueron bien recibidas, sin embargo, el líder de la UNEF (Unión Nacional de Estudiantes de Francia), William Martinet, dijo que volverán a las calles el 28 de abril para rechazar la reforma laboral.
Por su parte, los llamados "indignados" de la #Nuit Debout, cuyas instalaciones y pancartas fueron retiradas las primeras horas de esta mañana (con la prohibición expresa para volver a tomar la plaza), continúan haciendo públicas sus asambleas, con un programa que abarca hasta el 15 de abril. Temas de interés económico, social, político y cultural son abordados por jóvenes y adultos que demandan una democracia efectiva.
En España, miembros del 15M hacen réplica del movimiento francés en la Plaza del Sol de Madrid, los cuales ya han viajado a París para asesorar a los manifestantes.
Con información de La Jornada y El País
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com