Las mariposas monarcas han comenzado a cruzar antes de tiempo el río Bravo al sur de la frontera de Estados Unidos de regreso a su hogar Michoacán, México. Esto debido a que un frente frío hizo que se adelantara la migración que suelen hacer año tras año a mediados de octubre.
De acuerdo con Marianna Treviño-Wright, directora ejecutiva del National Butterfly Center, quien habló para el medio Border Report, estas mariposas “ya se han estado cruzando en racimos en su viaje anual en el que algunas viajan miles de millas desde Estados Unidos”.
De la misma manera, informó que las mariposas están estrechamente relacionadas con el Día de Los Muertos debido a que llegan alrededor de estas fechas y según la tradición del pueblo purépecha, las mariposas representan las almas de sus antepasados que regresan a visitarlos en este importante día.

Las mariposas monarca que nacen en esta época del año pueden vivir hasta 9 meses, pues parte de su vida la gastarán llegado al México, esta generación la conocen como –Matusalén– por su larga vida. Actualmente, estas mariposas están en la categoría de riesgo como Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana 059.
De acuerdo con el sitio web Soy Monarca: "en Canadá y Estados Unidos frecuentan pastizales, zonas abiertas, jardines y en menor grado bosques. En México su hábitat más importante es el bosque y con mucho menor frecuencia los desiertos y matorrales”.

Con información de Sandra Sanchez para Border Report
VIDEO RELACIONADO: The World's 50 Best Restaurants 2021, lugares no. 51 a no. 100