En total, las autoridades mexicanas reportan haber encontrado 11 mil 893 menores de edad, aunque de ellos sólo 6 mil 733 niños viajaban sin compañía. La cifra anterior, ha sido únicamente en lo que va del 2015, de modo que el número va en constante aumento.

Por mencionar algunos de los peligros a los que se exponen estos niños diariamente, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) mencionan abusos como el maltrato físico, verbal, las violaciones y el trabajo forzado. En casos anteriores, la INM ha denunciado que estos niños suelen ser abandonados por sus "polleros" al menor síntoma de fatiga o deshidratación.
[sidebar]Datos breves
Se han localizado 11 mil 893 menores de edad.
Sólo 6 mil 733 niños viajaban sin compañía de un adulto.
En su mayoría vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
8 mil 060 eran niños y 3 mil 833 eran niñas.
[/sidebar]
Una vez que los niños -con procedencia de Guatemala, Honduras y El Salvador- son recuperados, se llevan de forma inmediata a sistemas estatales y municipales donde ven a favor de la protección de sus derechos y procuran que reciban atención especializada (médica y psicológica) hasta el momento en que verifican sus nacionalidades y alistan otros detalles para reencontrarlos con sus familias.
Con información de Univisión
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com