Fue a través de redes sociales que el canciller de México confirmó que ya se encuentran en trayecto cerca de un millón de vacunas contra covid-19, mismas que serán distribuidas entre los estados mexicanos por la Secretaría de Salud (SS).
Entre la información médica de la vacuna SinoVac, se indicó que esta fórmula está fabricada para atacar la proteína viral “S” la cual es la responsable de causar la enfermedad de coronavirus; además esta dosis tiene la capacidad de atacar otras moléculas de la cubierta viral que se encuentran en este agente infeccioso.
La vacuna china necesita estar refrigerada desde su producción a una temperatura entre 2 a 8 C durante 6 meses, pasado el lapso de tiempo requerido está lista para su uso. Una vez aplicada la primera dosis, la segunda puede administrarse 28 días después, teniendo una eficacia comprobada de 91.25%, mientras que en contagios ocurridos dentro de los 14 días tras haber completado el esquema de vacunación su efectividad es de 65.3%.
Respecto a contraindicaciones de esta fórmula china, se recomienda prescindir de su aplicación si el paciente aún no está totalmente recuperado de la enfermedad provocada por el virus del SARS Cov-2, así como a personas que presenten alergia a algún componente de esta vacuna.
Los llamados Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) relacionado con esta dosis anti-covid fueron catalogados de tipo “no grave”, pudiendo surgir en los primeros dos días después de recibir la vacuna. Algunas reacciones secundarias son dolor en el sitio de aplicación, eritema, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, escalofríos, mialgias, fatiga, exantema e induración.
VIDEO RELACIONADO: AMLO confirma llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca