TUNEZ.- Turistas que visitaban ayer el Museo del Bardo en Túnez, sufrieron las consecuencias del terrorismo al caer víctimas de tres asaltantes que más bien, buscaban tomar el Parlamento. Al no tener éxito, y dada la cercanía de ambos lugares, optaron por llegar al Museo y tomar a un grupo de turistas como rehenes. Aproximadamente 200 personas, de los cuales, ocho eran mexicanos.
Medios internacionales reportaron en su momento un saldo de 19 muertes, de los cuales, 17 eran extranjeros y dos eran tunecinos. Más tarde, estos números sumaron la muerte de dos terroristas y un policía que cayó cumpliendo con su deber. Hoy las notas periodísticas centran su interés en relatar lo que pasaba dentro del Museo, mientras el resto del mundo esperaba con angustia que el conflicto llegara a una resolución.
Entre los presos del acto terrorista, presuntamente a manos de yihadistas, se encontraba una mujer de nacionalidad mexicana que estando cautiva logró comunicar sobre su secuestro a un familiar que trabajaba en la embajada de México en Bruselas. Según fuentes de El Universal, que prefiere omitir el nombre de la mexicana, ella notificó sobre el atentado a través de un mensaje de texto, una intervención que a su vez logró alertar a la representación de México en Argelia para coordinar el rescate de las familias atrapadas.
A partir de este mensaje, Khédija Krifa Trabelsi como cónsul honoraria en Túnez, se mantuvo fuera del museo en todo momento con propósitos de mantener comunicado al embajador, Juan José González, sobre los avances del operativo que desplegó dicho sms y que terminó con la liberación de dos familias mexicanas.
"Fue muy afortunado que los mexicanos hayan podido salir con la ayuda de los guardias del propio museo. Fueron llevados al interior y fueron evacuados por una puerta de atrás a un edificio contiguo del parlamento de Túnez" informó González, añadiendo que después de la mala experiencia, sus compatriotas continuarían vacacionando y viajando a nuevas tierras, con Barcelona como siguiente punto en la ruta.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com