Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer el monto de residuos biológicos infecciosos que generan los actuales enfermos por Covid-19 en México.
De estos residuos, clasificados como no anatómicos, se han generado aproximadamente 350 mil kg (350 toneladas) en todo el país, donde se incluyen desechos como guantes, goggles, batas y cubrebocas.
Es así que cada enfermo de coronavirus produce al día un promedio de 2 a 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos, de acuerdo a Infobae.
Por su parte, la Norma Oficial Mexicana 087, específica que los residuos biológicos infecciosos no anatómicos pueden ser incinerados o tratados químicamente para eliminar su peligrosidad, y después ser depositados en rellenos sanitarios para desechos sólidos urbanos. Sin embargo, tan solo los cubrebocas tienen una vida útil de máximo 3 horas, según Infobae, pero pueden durar hasta un siglo en el planeta debido a que están elaborados con polietileno.
Aunque, el director Ortiz Conde señaló que México cuenta con la capacidad para la recolección, transportación y el destino final de este tipo de desechos generados por la actual pandemia, y a su vez, notificó que se están adquiriendo o acondicionando medios de transporte que cuenten con cajas cerradas herméticas, sistema de captación de escurrimiento y refrigeración para poder cumplir con la demanda.
¿Qué pasa con los desechos de las personas con Covid-19 presentes en sus casas? Ha estos se les ha indicado separar su basura de la siguiente forma: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, sanitarios, y residuos orgánicos. Todo esto con el fin de evitar la propagación de este virus y cuidar de la salud de los recolectores de basura.
Por lo que también se aconseja, mezclar en una sola bolsa los no reciclables con los sanitarios, en donde se incluyan cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Esta bolsa, la cual se recomienda sea amigable con el medio ambiente, debe ser rociada con una solución de agua clorada por dentro y fuera, para finalmente entregársela al trabajador de limpieza.
Si conoces a alguna persona contagiada por Covid-19, compártele esta información. Y tú ¿qué medidas sanitarias estas siguiendo?
Con información de Infobae.