Ciudad de México.- Los Gobiernos de los 32 estados de México comenzaron este lunes su primer operativo coordinado contra la inseguridad, dos días después de que concluyera una marcha civil de protesta que recorrió las zonas más violentas del país y denunció las omisiones de los gobernantes y políticos del país en ese asunto.
Unos 310 mil policías participan en este plan de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que busca reducir los delitos del fuero común, en su mayoría los robos, secuestros, extorsiones y homicidios, así como lograr que se cumplan los mandatos judiciales, en todo México.
En este país los delitos se dividen en aquellos de competencia federal, como el crimen organizado y el narcotráfico, y los del fuero común, los más frecuentes, especialmente el robo y aquellos homicidios o secuestros en los que no participan bandas.
La operación, conocida como "Conago-1", comenzó el primer minuto de este lunes y concluirá antes de la medianoche del próximo domingo 19 de junio.
En la capital mexicana los agentes se concentrarán en las "zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva", así como en los "accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, centrales de autobuses" y estaciones del tren suburbano, entre otros lugares, según un comunicado del Gobierno del Distrito Federal.
En Nuevo León, uno de los estados mexicanos más azotado por la violencia en los últimos meses, el gobernador Rodrigo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el operativo busca armar "un rompecabezas nacional" contra la delincuencia y hacer frente a "bandas que tienen gran movilidad".
Por su parte, el gobernador del Estado norteño mexicano de Chihuahua, César Duarte, también del PRI, reconoció en una rueda de prensa que en esta agenda de seguridad queda mucho por hacer.
"En Chihuahua los avsances que tenemos en seguridad si bien nos motivan, nunca nos han dejado satisfechos, porque con un solo delito basta para deteriorar el ánimo de la población, que de por sí está lastimado", agregó el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.
La acción conjunta fue aprobada el pasado 10 de junio en una reunión de la Conago, precisamente el día en que terminaba la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia que recorrió 12 de los 32 estados de México.
Esa protesta, conocida como la "Caravana por la paz" o "del consuelo", culminó con la firma en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, de un pacto ciudadano de 70 puntos que pide el regreso del Ejército a sus cuarteles.
"Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la Policía, el regreso del Ejército a los cuarteles y el retiro del fuero militar", señaló ese acuerdo final.
La estrategia frontal contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 con la participación de miles de soldados y policías federales ha rendido como fruto de la captura de importantes líderes criminales, pero también ha cobrado la vida de unas 40 mil personas, según datos extraoficiales.
De acuerdo con el Gobierno federal, que en enero pasado ofreció su última cifra de muertes violentas durante la actual administración (34,612), la mayoría de las víctimas están relacionadas con la delincuencia organizada.
La Conago compartirá a diario los resultados del actual operativo con el Gobierno federal y, al término del mismo, el próximo 20 de junio, los hará públicos el jefe de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), actual presidente del organismo.