Después de varias pruebas con animales y a un grupo de personas, un equipo de médicos mexicanos someterá la "vacuna contra el cáncer" a pruebas clínicas para que pueda ser aprobada en algunos años.
Más que una vacuna es un cóctel de varias vacunas específicamente diseñadas para combatir tumores. El tratamiento pretende combatir la recurrencia de diversos tipos de cáncer como el de ovario, mama, mieloma y colon.
Los especialistas están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) den luz verde para llevar a cabo las pruebas clínicas que tienen pensadas hacerlas entre enero y febrero del 2016. Las ciudades que tienen contempladas para las pruebas es la Ciudad de México, Ciudad Obregón y posiblemente Tijuana.
El doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, quien encabeza al equipo de médicos y es parte del Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS), dice que el tratamiento funciona como un entrenamiento al sistema inmunológico "para reconocer y eliminar a la célula cancerosa que haya quedado".
Los especialistas han trabajado en esta vacuna desde hace casi 15 años, tiempo después se probó en ratones genéticamente modificados, el resultado de estas pruebas fue favorable y ninguno de los ratones desarrollo células cancerosas.
En el 2006 decidieron probarlo con humanos, es estudio piloto se llevó a cabo en Sonora y reunió a 100 pacientes a quienes se les aplicaría el tratamiento. Los pacientes tenían cáncer de ovario, colon, mieloma múltiple y de mama. Hasta la fecha sólo un paciente ha muerto y por un problema cardíaco.
Vía El Universal
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com