
De acuerdo con los niveles de desarrollo en la política, economía y el marco legal para la práctica periodística, México afirma su negación: es un "país no libre" para investigar y difundir temas de interés público, de acuerdo con el análisis de los eventos de 2015.

Aquí, punto por punto las razones por las que existe una "presión extrema" sobre los periodistas mexicanos:
Amenazas continuas, hostigamiento, intimidación (o acoso sexual), ataques físicos y asesinatos, 7 de acuerdo con el registro de la organización Artículo 19 y 4 según cifras oficiales.
Veracruz y Oaxaca fueron los estados que tuvieron el mayor número de ataques. El estudio citó el caso del periodista de veracruz asesinado en un departamento de la Cd. de México, Rubén Espinosa así como el director del diario La Unión secuestrado y asesinado en enero. En Oaxaca fueron registrados los asesinatos de Armando Saldaña y Filadelfo Sánchez quienes cubrían temas de corrupción y crimen organizado.
La incapacidad e incluso indisposición de agentes federales para detener o castigar el creciente número de asesinatos.
El despido del equipo de Aristegui después de la publicación del reportaje de la Casa Blanca.
La amenaza a la libertad de expresión que representa la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión firmada en 2014 por EPN.
Ataques informáticos orillaron a medios a dar de baja temporal sus sitios web: Aristegui Noticias, La Jornada de Oriente, AVC Noticias (Veracruz) y Diario Cambio (Puebla).
Las instalaciones de medios de comunicación fueron blancos de disparos y explosiones.
Autocensura en zonas tomadas por el narcotráfico.
La investigación hizo alusión al secuestro del editor de El Mañana (Matamoros), Enrique Juárez Torres quien fue amenazado de muerte por miembros de un cártel para que dejara de publicar noticias relacionadas con el narcotráfico. De acuerdo con cifras tomadas de la fundación MEPI, 8 de cada 10 periodistas no publicarían notas con contenido alusivo al narcotráfico.
México, Ecuador y Nicaragua se encuentran en los peores lugares de América Latina para los periodistas, sin embargo, la organización que celebró que los medios nacionales continúen visibilizando la corrupción y el crimen organizado.
Con información de Freedom House ySin Embargo
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com