Ciudad de México.- México prácticamente no experimentó ninguna pérdida neta de población en el primer trimestre de 2011 por efecto de la migración internacional, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual añadió que la registrada en 2010 fue casi seis veces menor a la de 2006.
Los datos son evidencia "de la reducción significativa de la emigración al extranjero" de personas que residen habitualmente en México, manifestó la dependencia.
El servicio estadístico mexicano indicó en un comunicado que al primer trimestre de 2011 "por cada 10 mil habitantes en México" hubo "36 emigrantes al extranjero y 31 inmigrantes provenientes de otro país".
Las tasas de migración internacional, que el Inegi calcula a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que México tuvo en "términos relativos un saldo neto migratorio casi nulo", explicó el organismo.
En efecto, al primer trimestre de 2011 la pérdida de población de México por efecto de migración internacional fue "marginal", de sólo 5.8 por cada 10 mil habitantes, detalló.
Además, en 2010 la pérdida de población fue de apenas 9 personas por cada 10 mil, casi seis veces menos a lo registrado en 2006 (5.,2 por cada 10 mil).
El Inegi subrayó que los resultados son todavía preliminares, porque su "cálculo requiere las nuevas proyecciones de población que todavía no se liberan", y que en México desarrolla el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Según datos del BBVA, grupo bancario que tiene en México un servicio de estudios sobre migración, mientras que en 2006 cerca de 650 mil personas cruzaron hacia Estados Unidos, esa cifra cayó a unos 200 mil el año pasado.
Asimismo, el número de hogares que recibe remesas en México cayó un 27 por ciento entre 2006 y 2010, según datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México.