México.- El presidente Felipe Calderón buscará fortalecer "la imagen de México como lugar seguro e ideal para el turismo" durante su visita hoy, jueves 19 de mayo, a la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Las Vegas, Nevada, informó su oficina.
El mandatario viaja este jueves para vender México como destino de viajeros e inversiones turísticas y tratar de superar la intranquilidad generada por la ola de violencia que ha dejado cerca de 40 mil muertos en el país en cuatro años y medio.
La visita buscará "promover el turismo mundial hacia México" y aprovechar el potencial de la industria para generar empleos y "prosperidad", apuntó la Presidencia en un comunicado.
Para ello, Calderón se reunirá con directivos de "empresas clave del sector", a quienes mostrará las "oportunidades de crecimiento" en México. La cumbre, que empezó el martes y termina hoy, reúne entre otros a 65 altos responsables corporativos.
El país, que ha declarado 2011 como "Año del Turismo", es la décima potencia turística del mundo y genera el 9 por ciento de su PIB gracias a este sector.
El turismo es, además, la tercera fuente de divisas y genera dos millones y medio de empleos. El 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas, según el Gobierno.
Parte del sector está en manos extranjeras (estadounidenses y españolas, principalmente). En el Caribe mexicano, principal destino de sol y playa, cerca del 70 por ciento de la inversión turística es española.
Algunos países como Canadá, Estados Unidos y España, han advertido a sus ciudadanos a la hora de viajar a México.
Se recomienda evitar el norte del país y otros puntos conflictivos debido a la violencia de los cárteles del narcotráfico.
Recientemente fueron secuestrados varios autobuses de pasajeros en el estado de Tamaulipas, parte de cuyo pasaje fue asesinado por el violento cártel de Los Zetas.
En los últimos años, México ha emprendido una fuerte campaña turística, en reacción al brote epidémico de gripe A que hizo huir a miles de turistas en mayo de 2009 y a la ola de violencia.
El pasado año la industria turística mexicana captó ingresos por 11 mil 871 millones de dólares, cifra que superó en un 5.3 por ciento a la de 2009, según datos de la Secretaría de Turismo.
En 2010 visitaron el país 22,4 millones de personas, un 4,4 % más que en 2009, rebasando, asimismo, los 22 millones de turistas recibidos en 2008.
La llegada de turistas internacionales y excursionistas (fronterizos y pasajeros en crucero) disminuyó casi el 10 por ciento en el primer trimestre del año, desde los 21.3 millones en dicho periodo de 2010 a los actuales 19.2 millones, de acuerdo al Banco de México.
También retrocedió en un nueve por ciento el gasto que hicieron los turistas, desde tres mil 656 millones de dólares a tres mil 326 millones.
Este es el segundo viaje a Estados Unidos de Calderón este mes, durante el cual también se reunirá con la comunidad mexicana en Nevada, tras una visita la semana pasada para recibir dos premios.