Para muchas ciudades alrededor del mundo, UBER se convertido en mucho más que un método de transporte a través de una aplicación, este servicio rápidamente se convirtió en un componente importante e integro para el sistema de transportes de la ciudad. UBER no solo ha florecido en ciudades con sistemas de transporte moderno sino también en lugares donde la alta tecnología no ha alcanzado su punto máximo. Para las ciudades y países poco desarrollados, UBER toma aun mayor importancia. Esto ya no es solo un alternativa suplemental de transporte. Más que nada, UBER se ha convertido en el recurso principal que llena el vacío para muchas ubicaciones con una estructura primitiva o poco fiable.
Cada que vez que UBER es lanzado en un ciudad nueva, se pone a prueba y su servicio es adaptado en cuanto a las necesidades de la cuidad. Y es precisamente por eso que a UBER le ha ido tan bien, ¡por que se adapta! Se adapta a las necesidades de la cuidad, sus usuarios, y las del mercado en lugar de obligar a todos a ser parte de un modelo de transporte, inflexible y uniforme. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que los servicios de taxi convencional se sientan amenazados por UBER y otros servicios de transporte compartido.
VIDEO: ¿Cómo funciona Uber?
Los consumidores han adoptado este tipo de servicio debido a que es más barato, rápido y en algunos casos por que no hay otra opción. Además, es muy difícil que la industria de taxis haga los ajustes necesarios debido a todos los intereses involucrados, como lo son los sindicatos de taxistas, sus propietarios y sus operadores de ruta.
Las redes sociales en México han estado zumbando durante las últimas dos semanas debido a una serie de incidentes, donde se cuestiona si la existencia de UBER debería continuar en el país. El 22 de abril del 2015, cerca de 220 taxistas bloquearon la entrada de la Procuraduría General en la Cuidad de México, para poder protestar en contra de los servicios de transporte compartido, diciendo que estos 'taxis piratas' causan una pérdida diaria de 1.5 millos de dólares a una ciudad que cuenta con 130 mil taxis regulados, un golpe del 30% a pesar de que este tipo de servicio fue lanzado hace menos de dos años.
A pesar de que UBER ha mencionado que no rechazará la 'regularización' de sus operaciones en México, la compañía ha pedido a los legisladores que 'reconozcan la innovación tecnológica que beneficia tanto a residentes como a ciudades'. Semanas después, un conductor de UBER reportó el haber sido atacado por unos taxistas con un bate de beísbol mientras llevaba a un pasajero dentro del auto. El sindicato de taxistas ha amenazado con seguir protestando hasta que el gobierno responda a sus demandas.
VIDEO: TAXISTAS CONFRONTAN A CONDUCTOR DE UBER
Hace poco en Tijuana, un video se volvió viral al mostrar como un vehículo UBER es atrapado entre dos taxis que lo interceptaron a media calle en la noche. "Tu no pagas impuestos no puedes recoger gente de hecho, es ilegal, ¿quieres que le hable a la patrulla?" amenazaba uno de los taxistas al conductor de UBER. Cuando el pasajero pidió que el taxista removiera su unidad del camino, el conductor se negó y continuó el enfrentamiento con el conductor de UBER.
Finalmente los taxistas los taxistas movieron sus vehículos para que el unidad de UBER pudiera avanzar. La compañía después hizo una declaración pública donde mencionan que "todo tijuanense tiene el derecho de escoger como se traslada. Aquí en UBER trabajamos para proporcionar opciones seguras y confiables de transporte privado. Lo último que Tijuana es violencia."
El que las compañías de transporte compartido tales como UBER y Cabify puedan recortar hasta un 30% de ya establecido sistema regulado de taxis en la Ciudad de México, y reportar un 10% de impacto en Tijuana a menos de un año de estar en funcionamiento, solo demuestra que estos servicios innovadores no son un lujo, simplemente llenan un vacío entre los consumidores.
CONTINUA LEYENDO EN LA PÁGINA SIGUIENTE