La vicepresidenta de American Chamber Mexico (AmCham) Ana López Mestre, informó que actualmente ocho de cada diez mexicanos consumen productos piratas o falsificados, lo cual refleja que hay una aceptación generalizada hacia estos, sin que la población considere grave o peligroso su consumo o adquisición.
Agregó que, de acuerdo con el último estudio que realizaron en materia de piratería, esto genera pérdidas financieras muy importantes, no solo para los titulares de derechos de los negocios legítimos, sino también para el propio Estado; muestre de ello, dijo, es lo reportado en 2014, año en el que el mercado sombra de la piratería le costó al país más de 43 mil millones de pesos.
Durante su participación en la "1era Destrucción de mercancía asegurada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial", López Mestre, destaco también las afectaciones que tiene este delito en materia de empleo y la salud de los mexicanos.
Por lo anterior, consideró que en México hay mucho por hacer en esta materia, y en el entendido de que se trata de un problema multifactorial, es importante continuar sensibilizando a los distintos actores, es decir, consumidores, productores y autoridades.
Asimismo, dijo que para combatir la impunidad se requiere revisar el marco legal y eficientar su aplicación, elevando los costos de la venta, la adquisición y comercialización de productos pirata, así como resaltar que las violaciones a la propiedad intelectual son delitos graves de alto riesgo, que afectan el desarrollo de talento, la creación de empleo formal, la seguridad de los consumidores y las finanzas públicas.
Concluyó que, sin duda, en México contamos con instituciones que pueden promover un pleno Estado de Derecho, pero es necesario fortalecerlas no solo con voluntad política, sino el compromiso de todos los sectores de la sociedad.
Con información de Noticias MVS.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com