REDACCION.-El 1 de Diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente de México. A la par de las ceremonias de protocolo, diversas ciudades del país protagonizaban protestas sobre el hecho. De forma particular, algunas de ellas fueron testigos de hechos violentos, lo que debió ser una manifestación para dar a conocer opiniones, se tiñó de rojo cuando algunos manifestantes fueron atacados por las autoridades.
Mediante redes sociales, se dieron a conocer imágenes y video sobre los ataques de ambos bandos, pero investigaciones recientes mostraron que algunos de los que aparentaban ser manifestantes, eran personas contratadas para ocasionar fuertes disturbios. Como resultado varios inocentes fueron detenidos y desde entonces, la población demanda justicia, pruebas que indiquen los motivos de detención.
Tanto Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Derechos humanos se han involucrado en el caso y ya investigan a las autoridades mexicanas luego de que se presentaran varias denuncias por tortura.
VIDEO : Joven detenido durante los disturbios
A las denuncias, se han sumado casos de detenidos y desaparecidos, las imágenes se comparten buscando alguna información sobre la seguridad de éstas personas, en twitter se creó la etiqueta "#Todossomospresos" para más detalles de la situación.
Hoy, varias figuras reconocidas presentaron un video hablando de la situación por la que atraviesan varios mexicanos y las denuncias aumentan día con día.
VIDEO: "Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos"
En Tijuana, también se llevó a cabo una manifestación por el mismo caso, inició en la Zona Río a las 2 de la tarde cuando cientos de personas se reunieron en el monumento a Cuauhtémoc y posteriormente se prosiguió con una marcha rumbo a la zona centro.
De acuerdo a la Constitución Mexicana, el artículo 6to. habla sobre el derecho que cada ciudadano posee a expresar sus opiniones : "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado."
Los mexicanos demandan castigo para los verdaderos responsables.
Brenda.Colon@sandiegored.com