MÉXICO.-Poco después de la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca en Washington para conversar con su homólogo Barack Obama, se anunció que México y Estados Unidos cambiarán significativamente su relación de negocios al menos en lo que respecta a la compra y venta de petróleo, ya que por primera vez en décadas se invertirán los papeles una vez que el país mexicano inicie la compra del crudo estadounidense.
Lo anterior fue confirmado este miércoles por el embajador de México en la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, aunque previamente se sugirió en boca del Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin. Un aproximado de 100 mil barriles se importarán diariamente una vez que se apruebe la negociación.
La razón oficial radica en potenciar a las refinerías mexicanas a través del petróleo ligero, pues se argumenta que éstas "trabajan mejor" con el crudo que se produce en Estados Unidos.
De este modo, se espera que México pueda generar una mayor oferta de productos ya refinados, como la gasolina y el diesel, que de cualquier modo solían comprarse de Estados Unidos con anterioridad.
Actualmente, México es el noveno productor de petróleo en el mundo. Por esto y la cercanía entre ambos países, hemos sabido que PEMEX llegó convertirse en uno de los principales proveedores del país vecino del norte, junto con Canadá y Arabia Saudita en mayor volumen.
Sin embargo, la demanda del hidrocarburo mexicano disminuye cada vez más, con Estados Unidos limitándose a solicitar un 44% de los barriles que su mejor momento (2005) compró, según los registros de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. ¿Qué impacto tendrá la inversión de papeles, si consideramos que al menos una tercera parte de gasto del Estado se solventa a partir de lo que generan las ventas del petróleo mexicano?
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com