De este total, en 176 de las muestras, que representan apenas 0.5%, han sido identificadas con cinco mutaciones, sin que hasta el momento se haya confirmado que sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica, mencionó.
Por el porcentaje analizado, el funcionario sostuvo que dichas variantes no están circulando de manera importante.
¿Qué variantes son? la B.1.1.7 (Reino Unido), de las cuales son 23 casos en el país, y tres casos más de la P1 (Brasil), mientras que la B.1.351 (Sudáfrica) no se ha registrado en México.
¿En dónde se ubicaron estas variantes? La B.1.1.7 ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero; y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco.
De acuerdo con Alomía Zegarra, estas secuenciaciones se realizan de manera coordinada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), junto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Video relacionado: Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias