Mezcales artesanales podrían perder el nombre de Mezcal en México

Mezcales artesanales podrían perder el nombre de Mezcal en México

Actualmente la bebida mexicana conocida como mezcal se encuentra en un conflicto a causa de un "proyecto norma" que prohibiría a algunos productores artesanales seguir llamando "mezcal" a sus bebidas. Son varios los que ven como una amenaza para la tradición mezcalera a esta iniciativa pues de ser aprobada varias productoras tendrían que cambiar el […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

Actualmente la bebida mexicana conocida como mezcal se encuentra en un conflicto a causa de un "proyecto norma" que prohibiría a algunos productores artesanales seguir llamando "mezcal" a sus bebidas.

Son varios los que ven como una amenaza para la tradición mezcalera a esta iniciativa pues de ser aprobada varias productoras tendrían que cambiar el nombre a sus bebidas, llamándolas "komil".

La NOM 199, como se le conoce popularmente a esta norma, tiene el propósito de definir las propiedades de las bebidas alcohólicas que se venden en el país y "acotar la comercialización engañosa de dichos productos". Fue creada por la Secretaría de Economía en conjunto con otros órganos gubernamentales, empresas de la industria de bebidas alcohólicas como Pedro Domeq, Grupo Modelo, además de organismos como el Consejo Regulador del Tequila y el del Mezcal.

En 2015 el presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, declaró que el 48% de los mezcales en el mercado nacional eran apócrifos. El titular explicó que existen dos tipos de mezcales: "uno es el que proviene de algunas comunidades, las cuales están fuera de la denominación de origen; y dos, los destilados industriales mal llamados de agave, bebidas que muchas veces ni siquiera contienen la mínima cantidad de agave".

Entonces, el proyecto norma declara adulterados todos los mezcales que no están dentro de la denominación de origen que según el Consejo Regulador del Mezcal, sólo los mezcales producidos en Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, están certificados con tal título.

Entidades como Morelos, Estado de México y Jalisco, productoras de esta bebida, no cuentan con la denominación de origen, por lo que, si la NOM 199 se aprueba, los mezcales producidos en esos estados serían apócrifos, y tendrían que cambiar el nombre del producto por "komil".

Con información de www.animalpolitico.com

Más información en SanDiegoRed.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado