Con el objetivo de localizar, rescatar y salvar la vida de aquellos migrantes que se encuentran perdidos o en una situación complicada en la frontera entre México y Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), instaló antenas de rescate.
De acuerdo con Juan Torres, un vocero de la Patrulla Fronteriza, la primera de estas antenas se instaló en enero de este año, y hasta el momento ya suman cuatro, mismas que están ubicadas en áreas específicas y estratégicamente pensadas para que cumplan su propósito.
Dichas antenas están conformadas por un panel solar, el cual permitirá que siempre puedan funcionar, así como por un botón, que al presionarlo, los agentes llegarán al auxilio de la persona afectada.
“Las antenas funcionan enviando una señal al centro de comunicación, y notifican a agentes que responden inmediatamente a donde la antena está colocada para rescatar a esa persona”, detalló Torres.
Una vez rescatada la persona, los agentes podrán brindarles primeros auxilios en caso de necesitarlo, o bien, evalúan la condición de la persona y determinan si necesita atención médica.
De acuerdo con Juan Torres, está en proceso la instalación de dos torres más de este tipo.
Video relacionado: México buscará conocer fecha de reapertura fronteriza con EEUU