El presidente López Obrador aseguró que no ha habido ninguna desgracia, ni ninguna pérdida de vida como resultado de las extremas condiciones climatológicas que se han registrado en diversos estados de México desde el pasado 19 de marzo.
Dichas declaraciones fueron pronunciadas durante la Conferencia Nacional de este jueves 15 de junio, a pesar de los datos publicados por la Secretaría de Salud del propio gobierno federal, los cuales indican que hasta el día 3 de este mes, seis personas han perdido la vida a causa de las altas temperaturas, jamás registradas en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora.
Datos de la misma dependencia mencionan que se ha registrado un aumento de 389 a 418 casos debido a la ola de calor extremo. Por otra parte, 226 personas se han visto afectadas por golpes de calor; 173 por deshidratación y 19 con quemaduras.
También te puede interesar: ¡Calor catastrófico! Advierten que fenómeno “El Niño” será más intenso que el de hace 41 años
El presidente mencionó que desconocía los datos de la Secretaría de Salud, en relación a las personas fallecidas; sin embargo, después mencionó que él y su gabinete tenían otro informe en el que la misma dependencia, no registraba alguna persona fallecida.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tercera ola de calor se prolongue por dos semanas más, por lo que se recomienda no exponerse a la radiación solar, así como mantenerse bien hidratado.
Se espera que las altas temperaturas lleguen a Baja California en los próximos días. Según reportes climatológicos se pronostican de 35 a 40 grados en la región.
VIDEO RELACIONADO: Bomberos salvan a hombre de ahogarse en Tijuana