Tijuana.- México está entrampado entre la guerra contra los cárteles de la droga, cuya estrategia gubernamental ha generado más derramamiento de sangre, y la falta de reformas judiciales en su actual sistema legal "inquisitorial", expone este lunes en su editorial el influyente diario LA Times.
El rotativo recuerda el reciente informe de Human Rights Watch (HRW), que indica que los cárteles de la droga y el crimen organizado no son los únicos responsables de los sucesos sangrientos en el país.
Los militares, desplegados para proteger a los civiles, pudieron haber causado muchas muertes, indica HRW.
"El legado más duradero del presidente mexicano Felipe Calderón puede llegar a ser los muertos tras la guerra contra el narcotráfico", apunta. "Desde 2006, unos 45 mil civiles han muerto, y el número de muertos sigue en aumento. La tasa de homicidios aumentó en más del 260% entre 2007 y 2010".
LA Times dice que el informe de HRW es sólo el último recordatorio de que la estrategia de seguridad de Calderón, incluyendo su decisión de desplegar más de 50 mil soldados contra los cárteles, no ha reducido la violencia, y de hecho puede estar alimentando la misma.
"Los problemas en México no tiene una fácil solución. La pobreza, la corrupción y la debilidad del estado de derecho son parte del problema. También lo son las ejecuciones extrajudiciales y otros abusos cometidos por el gobierno y los militares, según el informe (de HRW)", asegura.
El periódico editado en Los Ángeles advierte que si Calderón pretende seguir adelante con su estrategia militar, pues no se ven señales de cambiar ese rumbo, entonces debería poner en práctica algunas garantías para hacer frente a los abusos de las autoridades.
"Las reformas judiciales serían un buen lugar para comenzar. Su gobierno tuvo un prometedor paso adelante a principios de este año, cuando se nombró a Marisela Morales como fiscal federal. Una ex fiscal que había llevado una unidad dedicada a la lucha contra el crimen organizado, que desde entonces ha despedido a decenas de fiscales (delegados) federales y limpió la corrupción en la oficina", expone.
Afirma que la mayor parte de las reformas constituciones aprobadas en México en 2008 han quedado sólo en el papel, al confrontar el actual sistema legal "inquisitorial" y dejar impunes violaciones a los derechos humanos, sobre todo las cometidas por corporaciones militares incluyendo ejecuciones extrajudiciales al no poder ser juzgados por fiscalías civiles.
"Estados Unidos, que se ha comprometido más de 1.6 millones de dólares desde 2007 para ayudar a México en la guerra contra los cárteles de la droga y bandas criminales, puede ayudar. El gobierno de Obama debería instar a Calderón para centrarse en el fortalecimiento del sistema judicial de México y alentar a su Gobierno a adoptar reformas", concluye el diario.
Omar.millan@sandiegored.com