Una mujer mexicana fue condenada a 20 años de cárcel por su participación en el asesinato de 3 turistas, dos de ellos hermanos originario de Australia y uno más de Estados Unidos, que estaban pasando sus vacaciones en Baja California.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Baja California, informó que la acusada responde al nombre de Ari Gisell Silva Raya, de 23 años de edad, y los crímenes de los cuales se declaró culpable son robo y robo de vehículo con violencia.
Autoridades aseguran que Raya admitió ante el tribunal que motivó a su novio y a otros dos acusados de robar a los extranjeros. Tras una larga búsqueda, las víctimas fueron encontradas muertas en un pozo tras una búsqueda exhaustiva.
Fue el pasado miércoles, 19 de noviembre, cuando un juzgado mexicano condenó a la mujer luego de que ella renunciara a su derecho a juicio. También se le impuso una sanción económica de 54 mil pesos.
Cabe mencionar que la fiscalía indicó que el tribunal que la sentencia estaba relacionada con los robos que llevaron a los asesinatos, sin embargo, podrían enfrentar sanciones adicionales en el caso.
Su plan era asaltarlos
Los hermanos australianos Callum Robinson, de 33 años, y Jake, de 30, junto con su amigo estadounidense Jack Rhoad, de 30, fueron asesinados durante un viaje de surf en abril de 2024.
El modus operandi que los autores de este crimen utilizaron consistió en utilizar a Raya para que se hiciera amiga de los surfistas, quien se dio cuenta de los objetos de valor que tenían en posesión. Horas después, entre las 23:00 y las 2:00 del día siguiente, tres ladrones se presentaron en el lugar y robaron a las víctimas antes de asesinarlas.
Las familias denunciaron la desaparición de los hombres a las autoridades locales ese mismo día, tras determinar que nunca se habían alojado en su Airbnb en Playas de Rosarito.