México.- La diputada mexicana Josefina Vázquez Mota anunció este domingo que pedirá licencia como legisladora y dejará la coordinación del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, para dedicarse por completo a su candidatura a la Presidencia de México por esa fuerza política.
La diputada, que actualmente lidera varias de las encuestas entre los aspirantes del PAN -el partido en el que milita el presidente mexicano, Felipe Calderón- a la Presidencia, indicó en su cuenta de Twitter que a partir del próximo martes 6 de septiembre dejará "la coordinación del GPPAN (Grupo Parlamentario del PAN)" y pedirá "licencia como diputada federal".
La candidata se medirá a finales de este año con los demás aspirantes en las elecciones internas del PAN, de las que saldrá el candidato oficial de esa fuerza política para las elecciones presidenciales de julio de 2012.
En su página de internet, la diputada señaló que ahora dedicará su tiempo completo, para acercarse "con mucho más énfasis a escuchar a los ciudadanos de todo el país" para "integrar y consolidar la nueva plataforma política" del PAN.
Vázquez Mota aseguró que llegará a "rincones" del país "donde ningún otro panista ha llegado".
"Voy de frente en la búsqueda de la candidatura de mi partido por la Presidencia de la república, y no me quito", dijo en alusión a otros aspirantes del PAN que han declinado a contender en las elecciones internas del partido.
Manifestó que "no hará una campaña que tenga como premisa más importante el hecho de ser mujer", pero afirmó "que gobernará como mujer" sin intentar "imitar a los hombres".
La aspirante hizo un reconocimiento a los demás partidos en la Cámara "que han permitido construir importantes acuerdos", y se mostró confiada en que el Congreso sacará "adelante las reformas pendientes que requiere y le urgen a México".
En 2000 Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer en la historia del país en encabezar la Secretaría de Desarrollo Social, y en 2006 en la primera secretaria de Educación, cargo que desempeñó hasta abril de 2009.