MEXICO.- La autoridad electoral de México multó ayer a siete partidos políticos con 341,8 millones de pesos (unos 26,9 millones de dólares) por "irregularidades" detectadas en sus ingresos y gastos en el proceso electoral que culminó en las elecciones federales de 2012.
El Instituto Federal Electoral (IFE) precisó en un comunicado que los partidos políticos y coaliciones erogaron en conjunto 2.572 millones de pesos (unos 202 millones de dólares) en sus campañas.
La multa más alta le correspondió al ahora gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deberá pagar 148,1 millones de pesos (11,6 millones de dólares), señaló el comunicado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI en la elección federal, recibió una sanción de 50,2 millones de pesos (3,9 millones de dólares).
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar 59,6 millones de pesos (unos 4,7 millones de dólares), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) 5,5 millones de pesos (unos 443 mil dólares ), y el Partido Nueva Alianza 2,6 millones de pesos (unos 205 mil dólares).
Estas sanciones derivan de una investigación de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, señaló el comunicado.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, indicó que en 90 días de campaña, los partidos políticos y las coaliciones gastaron en conjunto 2.572 millones de pesos (202,4 millones de dólares).
El único caso de rebase de gastos en las campañas presidenciales correspondió a la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el PRD.
Representantes de la mayoría de los partidos multados se mostraron inconformes con las multas y adelantaron que apelarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Editorial@sandiegored.com