
Naturalmente, el foco de la memoria histórica se hizo presente en la ceremonia de la ciudad de Hiroshima. Se contó con la asistencia de ciudadanos, sobrevivientes y líderes políticos, entre los cuales se encontraba el primer ministro de Japón Shinzo Abe. El jefe de gobierno insistió en el compromiso que ha mantenido Japón por muchas décadas: la eliminación mundial del armamento nuclear.
VIDEO: Imágenes históricas del bombardeo de Hiroshima
La ausencia más notoria de la rememoración en Hiroshima fue la del Presidente Barack Obama, quien se esperaba fuera a emitir la disculpa por parte de Estados Unidos que tanto han esperado los japoneses. Por el otro lado, una encuesta de 1995 reflejaba que el 73% de los estadounidenses no estaba a favor de que su Gobierno se disculpara con Japón.

La encuesta que realizó este año el Pew Research Center indica que el 56% de los estadounidenses creen que estuvo justificado el lanzamiento de las bombas atómicas, mientras que en 1945 eran 85% los que defendían los mismos ataques nucleares de acuerdo a otro sondeo.
Vía NY Times / El País / Pew Research Center
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
krlasny@gmail.com