Es necesario aclarar algunos datos sobre Mandela

Es necesario aclarar algunos datos sobre Mandela

Es común que después de la muerte de grandes figuras históricas, o inclusive no tan grandes, se habla sólo de lo positivo de su vida pública, quizás un poco de su vida privada si valía la pena, y los un listado de sus logros, pocas veces enfocándose en lo malo. Pero en esta era de […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

Es común que después de la muerte de grandes figuras históricas, o inclusive no tan grandes, se habla sólo de lo positivo de su vida pública, quizás un poco de su vida privada si valía la pena, y los un listado de sus logros, pocas veces enfocándose en lo malo.



Pero en esta era de redes sociales y Facebook-expertos, es fácil que el cinismo intente "hacerle la contra" a algo popularmente aceptado. Pero si lo van a hacer, procuren debatir con la información correcta, no a medias o con mentiras así:



http://www.mitofago.com.mx/




Hay bastante qué discutir aquí.



Todo en ese gráfico es erróneo o extremadamente simplista. "Entonces no fue encarcelado solo por 'oponerse al apartheid' " es como decir que Gandhi en su momento "no fue encarcelado solo por oponerse al Imperio Británico" cuando realmente, todo lo que hizo Mandela giraba en torno a eso. Esta afirmación de la imagen da la impresión de que Mandela era terrorista como algún pasatiempo en los momentos cuando no luchaba por el apartheid.



Se necesitan entender dos cosas:




Primero, la admiración hacia Nelson Mandela es precisamente por lo que fue antes, y por lo que fue después de salir de prisión. Buscó la reconciliación, no la venganza y blancos que masacraron a negros y negros que (durante los 80 principalmente) mataron a civiles con ataques terroristas, ambos fueron obligados a pedir perdón y confesar sus crímenes. No se esconde el hecho de que Mandela inició una campaña una lucha armada, como dice la imagen, pero lo que no se menciona es que fue en respuesta a esto:


La matanza de Sharpville, lo que llevó a que Mandela y los activistas anti-apartheid buscaran soluciones más armadas.




La matanza de Sharpville, cuando miles de sudafricanos negros marcharon hacia la estación de policías en Sharpville en protesta al apartheid. Los policías de gobierno, blancos, perdieron la cordura y el control de la situación y abrieron fuego, matando a 69 hombres, mujeres e inclusive niños. Fue a partir de ese momento en donde la comunidad internacional se movilizó en contra del régimen de apartheid en Sudáfrica, tanto que las Organización de las Naciones Unidas oficialmente condenó al gobierno blanco de Sudáfrica con la Resolución 134.



Esta masacre, de hecho, es representada en la nueva película sobre la vida de Mandela, "Mandela: El Largo Camino hacia la Libertad", antes de ser presidente y lo que llevó a su arresto, precisamente el tema que algunos de sus detractores piensan que se evade al admirar a Mandela. Es el punto central del largometraje, pues demuestra el porqué Mandela y los otros revolucionarios abandonaron la lucha pacífica para enfrentarse a un régimen totalmente opresor.







"Mitófago" simplemente crea otro mito, o evita mencionar las razones por la que Mandela decidió tomar armas.




Segundo, "Mitófago" solamente señala que Mandela fue "hallado culpable" de 156 actos de violencia pública, ignorando que esta no fue la razón inicial de su arresto. Lo arrestaron inicialmente por salir del país sin pasaporte, punto. Ya estando en la cárcel, el gobierno lo acusó de todos los "actos de violencia" que se habían cometido por parte del Congreso Africano Nacional, aún mientras él estuvo fuera del país y encarcelado. ¿Qué eran estos "actos de violencia"? Mayormente, se trataba de vandalismo a propiedad pública, quema de algunos cultivos, sabotaje a instalaciones de luz, etc. No eran actos de violencia hacia personas, por lo menos no mientras Mandela se encontraba libres. También lo acusaron de conspirar en contra del gobierno (totalmente, cierto, ese era el punto de la lucha anti-apartheid)


Pero esta insinuación de que Nelson Mandela no merece el respeto de la historia, simplemente porque decidió terminar su resistencia pacífica, ignora el hecho de que fue acusado de "actos de violencia" por el mismo régimen que implementó el sistema de apartheid, que limitaba cada vez más y más las libertades de los negros en Sudáfrica. No sólo les prohibieron el voto, sino coartaba su derecho a la educación, a servicios básicos y en general hacia todo lo posible para limitar cualquier demostración de resistencia, pacífica o no.



Mandela hasta explica por qué la resistencia pacífica tuvo que ser abandona en su famoso discurso en el primer día de su juicio el 20 de abril de 1963, en Pretoria. Justifica el cambio de un movimiento pacífico a uno armado, si bien haciendo todo lo posible para evitar muertes, no descartó luchar hasta su muerte:



"Todas las formas de expresar oposición a éste principio [de supremacía blanca] habían sido quitadas por la legislación nacional, y nos pusieron en una posición en donde, o teníamos que aceptar el estado permanente de inferioridad, o tomar el control del Gobierno. Nosotros decidimos desafiar la ley. Primero la desafiamos de una manera en que evitábamos la violencia; cuando se nos quitó está manera de protestar a través de más legislación, y luego el Gobierno recurrió a una demostración de su fuerza para aplastar la posición a sus política, solo entonces decidimos contestar con violencia."



El resto del discurso describe también cómo no llegaron fácilmente a esa conclusión, y sólo cuando "todo lo demás falló, cuando todos los canales de la protesta pacífica se nos habían eliminado, es cuando tomamos la decisión de continuar con la lucha política violenta" aclaró.



"Llega un momento en la vida de cualquier nación cuando sólo le quedan dos opciones- someterse o luchar. Ese momento le ha llegado a Sudáfrica" afirmó Mandela aquel día hace más de 50 años ya.



Este intento de "mythbusting" realmente solo da la versión del antiguo gobierno conservador de Sudáfrica, cuando la mayoría del mundo ha entendido que, aunque no era un pacifista total como Gandhi (y también él remarcó las diferencias entre la lucha en India y la lucha en Sudáfrica), nadie podría tampoco negar su derecho a llevar a cabo una revolución. Nadie culpó a los colonizadores americanos cuando se rebelaron contra el Reino Unido, a pesar de que fue bastante sangrienta, y hasta hoy en día admiramos muchos de los grandes revolucionarios de la historia.



La historia, sus detalles, pros y contras de Nelson Mandela son, literalmente, suficientes como para llenar decenas de libros. Pero no se espanten con intentos de "desmitificar" a Mandela, como estos. Nadie jura que Mandela fue un dios o ser perfecto, pero es precisamente por eso que es tan admirado, porque fue un gran humano. Hay muchísima discusión de qué tanto ordenó Mandela, sobre todo en rincones del Internet cristianos o conservadores que buscan criticarlo un comunista, pero esta cita de Mandela es particularmente relevante para esta discusión:



"No soy un santo, al a menos de que piensen en un santo como un pecador que sigue intentando."



Más noticias en SanDiegoRed.com



Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.



jose.sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado