La abuela inmediatamente acudió al área de urgencias del IMSS en Lagos de Morelos, donde fue erróneamente diagnosticado con una infección estomacal y enviado a casa por el médico que lo atendió.

Sin embargo, el pequeño seguía mal de salud, por lo que los progenitores decidieron llevarlo al Seguro Social el miércoles 20 de febrero, donde el galeno ordenó que le hicieran unos estudios de rayos x de urgencia y ahí se detectó la infección en los pulmones, por lo que se ordenó su traslado al Centro Médico del IMSS de Guadalajara. En el camino, Jonathan sufrió tres paros cardiorrespiratorios, lo resucitaron y llegó con vida, pero desgraciadamente murió la mañana del 9 de marzo por su muy delicado estado de salud.
Los padres del menor aseguran que han interpuesto una denuncia contra quienes resulten responsables, esto incluye a autoridades escolares y al médico que mal diagnosticó al menor. Señalaron ser de muy bajos recursos, ambos trabajan en una granja porcina y entre los dos ganan poco más de mil pesos por semana, solicitaron ayuda para reunir fondos y cubrir los gastos del entierro de su hijo pero sobre todo exigen justicia a las autoridades.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido dos quejas en relación a este caso, ambas buscan proteger a la familia.
La primera fue abierta de oficio contra la Dirección de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en la comunidad de Encinillas, en la que estudiaban el menor fallecido y el presunto causante de 13 años.
La segunda fue presentada por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos en favor de la familia del menor y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por presuntas omisiones en la atención médica hacia el menor.
El bullying es una problemática que crece día a día, campañas de concientización para niños y padres nacen cada día. Se debe de abrir los ojos y enseñar a los niños sobre esto antes de que sea demasiado tarde.
Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com