Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo anunció esta mañana la nominación del presidente ruso, Vladimir Putín al Premio Nóbel de la Paz. El reconocimiento sería mérito de sus acciones pacificadoras en el conflicto de Siria, el cual evitó una guerra mundial.
"Vladimir Putin hizo todo lo posible para el arreglo pacífico del conflicto sirio. Con su ejemplo demuestra su apego a la paz en el mundo, pero no de palabra, sino en los hechos", declaró Beslán Kobajija, vicepresidente del Comité Nobel. La instancia recibió la carta de nominación el pasado 20 de septiembre, cuatro días después de su envío.
"Conocemos bien el papel pacificador que ha desempeñado nuestro Presidente en zonas conflictivas", mencionó en rueda de prensa Trapéznik. Esta muestras de apoyo, se sumó con la de otros líderes de opinión rusos, como la del cantante Iósif Kobzón, quién declaró "Barack Obama es un hombre que inició y aprobó acciones agresivas por parte de EU, como Irak y Afganistán, y ahora se dispone a invadir Siria. En cambio, pese a todo, ostenta ese título".
Putín fue el encargado de proponer un acuerdo entre Siria y la comunidad internacional para que la nación oriental entregara sus arsenal de armas químicas y se sometiera a normas internacionales de control. De esta manera, logró evitar un conflicto mundial entre quienes culpaban al gobierno sirio por ataques a la población con armas químicas y quienes adjudicaban la responsabilidad a los rebeldes sirios.
Brenda.Colon@sandiegored.com